Transporte carece de seguridad, alerta IQT

Metrópoli 21/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

De las aproximadamente 4 mil 500 infracciones de tránsito que ha aplicado la Dirección de Inspección del Instituto Queretano del Transporte (IQT) —en lo que va del año— a la red de transporte público, al menos 600 de ellas obedecen al incumplimiento de medidas de seguridad.

El mal estado de los neumáticos de las propias unidades, viajar con las puertas abiertas y la falta de capacitación de los operadores de las unidades son las principales razones por la cuales se han aplicado estas multas, detalló el comandante Javier Guevara Rosales, Jefe del Departamento Operativo del IQT.

El incumplimiento de estas disposiciones, agregó Javier Guevara, suponen un riesgo latente para los propios usuarios, y desde luego para otros automovilistas, por lo que se tiene “una gran intensidad” en el trabajo de inspección.

“Estamos hablando que del total de multas que superan las 4 mil 500 infracciones, al menos 600 de ellas son porque las unidades no cuentan con las medidas de seguridad a las que están obligados. Principalmente la medida de seguridad que más incumplen los permisionarios son el mal estado de sus llantas, igual que viajar con personas colgadas de las puertas o con las puertas abiertas. La falta de capacitación (de los operadores), también está dentro de las principales razones”, detalló Guevara Rosales.

El funcionario estatal reconoció que el incremento en la planilla de inspectores del IQT —los cuales están amparados por la Ley de Movilidad— ha venido a contribuir a que las más de mil unidades de transporte público que existen en la capital del estado y en algunos otros municipios estén debidamente monitoreadas e inspeccionadas tanto en el cumplimiento de todas las licencias, como de sus medidas de seguridad.

“Hoy podemos decir que tenemos una mejor presencia del departamento de inspección. Hay que reconocer que antes no teníamos la capacidad operativa, hoy con esas nuevas plazas tenemos una presencia más importante. Lo cual nos alcanza para cubrir algunos municipios”, confirmó el Jefe del Departamento Operativo del IQT.

Al arranque del año, el departamento de Inspección del IQT contaba con sólo 12 personas y en la actualidad son 20 los inspectores que han recibido capacitación para realizar inspecciones, amparadas en la Ley de Movilidad, de todas y cada una de las unidades que conforman, en la cual participan 11 empresas de concesionarios.