Promueven artesanías y turismo con concurso y feria

Metrópoli 21/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

Con un concurso de artesanías que ganó una mujer de la comunidad de Saldarriaga, que presentó un mantel bordado en punto de cruz y que se llevó a casa un premio de 6 mil pesos se realizó la Feria El Marqués 2014 y el Día del Artesano.

El evento fue organizado por la Dirección de Promoción Turística y Fomento Artesanal, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, que dirige José Belén Robles Campos.

Este primer concurso de artesanías contó con la participación de 18 artesanos de La Cañada y de las comunidades de Santa Cruz, Calamanda, Saldarriaga y San Vicente Ferrer, mismos que presentaron sus piezas acompañadas de las características, diseño, materiales y técnica empleada.

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que “se busca sentar un precedente para que también se reconozca la labor de los artesanos, tanto de nuestro municipio como de nuestro estado; esta es la primera ocasión que dentro de una feria marquesina se hace este tipo de actividades, lo cual genera sinergias que nos permiten seguir avanzando, por lo que seguramente el próximo año este evento tendrá mayor relevancia”.

Para calificar las piezas de los participantes se consideró su creatividad, autenticidad en la técnica, utilidad, estética y estilo.

En su manufactura se utilizaron diversas técnicas como bordados y pintura en tela, bisutería, bordado y deshilado, artículos de piel, figuras de cantera, bisutería en lana, textiles, vidrio artesanal, artículos de piel y collares.

Los ganadores fueron: primer lugar, Lidia Álvarez Avendaño de la comunidad de Saldarriaga, con un mantel bordado en punto de cruz, que se llevó seis mil pesos de premio; segundo sitio, Evelia López Serrano, de La Cañada, con la pieza sabanita de bebe, con bordado y deshilado, y obtuvo cinco mil pesos; en tercer puesto, Francisco Sánchez Almaraz, de La Cañada, con un penacho elaborado con piel grabada y plumaje por el que se llevó tres mil pesos y José Gil Uribe Chávez, de La Cañada, quien resultó en cuarta posición con una pieza de ornato labrada en Cantera y recibió mil 500 pesos.