Buscan retomar imagen del psicólogo

Metrópoli 21/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

De acuerdo con integrantes del Patronato Psicológico Queretano, es necesario que autoridades gubernamentales y sociedad retomen la figura del psicólogo como un ente importante y transcendental que abona a generar espacios sanos de convivencia, sobre todo por la condición que actualmente prevalece en la población, ya que 26.4% de esta sufre un trastorno mental.

Fernando Medina, secretario del Patronato, informó que actualmente la incidencia de los trastornos mentales en el estado es de nueve pacientes diarios por especialista, siendo los trastornos de ansiedad, esquizofrenia y cambios de ánimo las patologías más atendidas.

Por ello, dijo, es necesario que desde la educación, es decir en todas la escuela de nivel básico, se cuente por lo menos con dos psicólogos, ya que desde niños se deben atender los problemas de este tipo que pueden llegar a presentarse en los menores y que si no son atenidos detonan en la madurez.

“El problema psicológico y de la figura del psicólogo es un tema que se ha abordado inadecuadamente, ya que el gobierno realiza gastos únicamente en salud física, dejando a un lado la salud mental”, aseguró.

Mencionaron los integrantes que es necesario que dentro del rescate de la figura del psicólogo se retome el proyecto de la edificación de un hospital psiquiátrico en la ciudad de Querétaro, ya que contribuiría a elevar la calidad de vida de los pacientes y también de sus familiares, dando un mejor tratamiento y un mejor seguimiento de este.

“10 de 15 pacientes son transferidos mensualmente a otros hospitales psiquiátricos aledaños al estado, debido a las alteraciones mentales y de conducta que ponen en peligro sus vidas”, aseveró Hugo Sánchez, coordinador de terapeutas dentro de Patronato.

Repunta carrera

De igual forma, mencionaron que en recientes años la presencia psicológica en la entidad ha tenido un crecimiento importante, pues tan sólo en la UAQ son alrededor de 100 alumnos de la licenciatura los que egresan de manera semestral.

“Existen una gran cantidad de escuelas de educación superior que se han interesado en sumar a su listado de oferta educativa esta carrera, pero desafortunadamente la formación de profesionales no refleja la realidad social, ya que muchos de ellos no encuentran un espacio para ejercer su profesión”, señalaron.

En este sentido, refirieron que de cada 10 egresados, solo tres logran encontrar un trabajo estable en los primeros cinco años, por lo tanto esta situación también dificulta que la presencia del psicólogo esté presente en la sociedad, quien no abre los espacios para su involucramiento.

“Es importante volver a rescatar la idea de volver la mirada sobre la importancia de la palabra”, concluyeron los integrantes.