El director del Instituto Queretano del Transporte (ITQ), Luis Enrique Moreno Cortés, refirió que existen grupos políticos y organizaciones de taxistas “que insisten” en proteger la práctica irregular del servicio.

Una vertiente del servicio ilegal de taxis está en los llamados Ejecutivos, que son coches particulares que funcionan en las hoteles o áreas turísticas, sin contar con permiso para llevar personas y cobrar por ese servicio.

“Ha bajado bastante (el pirataje) con las licitaciones que se hicieron en taxis regulares y mixto, que ha permitido abatir el tema, pero todavía algunas organizaciones políticas insisten en seguir protegiendo y generando este tipo de problemas en el estado”.

El funcionario afirmó que se trabaja para detectar a estos automóviles, que se sabe trabajan (en algunos casos) con la complicidad de las organizaciones de taxis o quienes brindan servicio de radiotaxi.

“Se está haciendo un inventario porque los propios concesionarios tienen los registros de esta modalidad que opera de manera ilegal, pero protegida por los mismos equipamientos como hoteles, y como están en áreas privadas no podemos acceder, pero debemos abatirlos invitándolos a que haya una inversión abierta”.

Para la regulación debe trabajarse también con la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteleros, “se va a dimensionar, se va a hacer un estudio de necesidad, pero tenemos que involucrar a la Secretaría de Turismo, a la Asociación de Hoteles de la zona metropolitana para tratar de que este transporte dé mejor servicio”.

Al ser transporte ejecutivo (que es para un mercado de alto nivel económico) se busca que estén equipados con mejores autos y aire acondicionado, por ejemplo, lo que implicaría una tarifa distinta (más alta) a la de un servicio regular.

Luis Enrique Moreno hizo un llamado a la ciudadanía a no usar coches particulares como taxis, pues al no estar regulados no tienen la obligación de responder en caso de un accidente.

Taxis en Querétaro

Quienes tienen una concesión de taxi deben contar con características específicas en sus automóviles, como lo son: un vehículo no mayor a 10 años de antigüedad; ser los dueños de la unidad los que la trabajen; tener seguro de daños a terceros; cumplir con características específicas de color y condiciones físicas en los autos.

Actualmente hay 6 mil 500 concesiones de taxis, de las cuales 4 mil están en la zona metropolitana.

Respecto de los taxis “pirata”, aseguró que ha disminuido la incidencia, y en lo que va del año se han retirado 25 unidades, mismas que son retenidas y cuyos dueños deben pagar sanciones de 30 mil pesos.

Google News