La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río reforzó operativos de vigilancia y prevención en diversos puntos del municipio para atender problemáticas en materia de delitos como robos y riñas comunitarias.

La corporación policiaca informó que en este fin de semana fueron aplicados ocho operativos tanto en la zona urbana como en comunidades.

Se trata de los operativos Metropolitano, Contra Robo de Vehículo, Acción Conjunta Regional, en coordinación con otras corporaciones, Alcoholímetro y Comercio Seguro.

Ante la autoridad ministerial, este fin de semana fueron puestas a disposición tres personas en diferentes hechos, uno como probable responsable del delito de homicidio doloso; otro por daños culposos en un hecho de tránsito y otro por robo a comercio.

Por faltas administrativas, fueron trasladados al Juzgado Cívico 48 personas, 43 protagonistas de riñas y accidentes en la zona urbana y solo tres de comunidades, por infringir en el reglamento de Policía y Buen Gobierno municipal.

Alcoholímetro, permanente. La Dirección de Tránsito Municipal continúa implementando el operativo Alcoholímetro cada fin de semana para disuadir a quienes conducen automóviles en estado de ebriedad.

En un punto estratégico de la ciudad, en vialidad con importante circulación vehicular, se llevó a cabo este operativo, con el objetivo de prevenir la conducción de unidades motoras por conductores bajo los influjos del alcohol, así como el consumo de este tipo de bebidas a bordo de los autos.

El objetivo primordial de estas acciones siguen siendo la prevención de hechos de tránsito en el municipio, salvaguardar la integridad física de los conductores, de sus acompañantes, como de peatones y otras personas que por necesidad salen a la calle por la noche y madrugada, sin estar consumiendo alcohol.

En este fin de semana, se entrevistó a 32 conductores, con la aplicación de 16 pruebas de alcoholimetría, teniendo a 11 personas que excedieron el límite permitido para poder conducir, así como la remisión a un encierro de nueve vehículos.

Por ser campaña preventiva y de concientización, se tiene acercamiento con los conductores y acompañantes, para invitarlos a retirarse junto a algún familiar y de ser así, puedan llevarse también su unidad motora, privilegiando el diálogo y que se haga presente la responsabilidad de los usuarios, informó la Dirección de Tránsito.

El reto de la inseguridad. De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva Municipal del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante parte de 2014 fueron registrados un total de mil 338 robos en el municipio de San Juan del Río, es decir, más de tres cada día en promedio.

De la cifra total de asaltos en San Juan del Río, 134 fueron cometidos con violencia y mil 204 sin violencia.

Los robos con violencia a transeúntes sumaron un total de 63; mientras que las lesiones dolosas alcanzaron la cifra de 304 durante parte de 2014.

En cuanto a los delitos sin violencia, en San Juan del Río hubo 435 robos de vehículos y 227 robos a casa habitación. El robo a casa habitación sin violencia es el delito que registró un mayor incremento en tres años, según los datos del SESNSP. En el periodo de 2011 a 2013 la incidencia de este delito creció un 17%.

Mientras que, hasta noviembre de 2014, habían sido registrados dos secuestros y siete homicidios dolosos (dos cometidos con arma de fuego, tres con arma blanca y dos más que fueron clasificados como “otros”).

Google News

TEMAS RELACIONADOS