La Dirección de Protección Civil en San Juan del Río advirtió de la presencia de tanques de gas en mal estado, distribuidos principalmente por empresas foráneas que no otorgan garantía de cambio a los consumidores.

Aunque es variable el número de tanques averiados que son reportados a las unidades de emergencia, en promedio se han atendido hasta 25 reportes al mes, principalmente en temporadas de mayor consumo, como diciembre y enero, detalló el director de Protección Civil, Luis Enrique López.

Se han llevado a cabo reuniones periódicas en la Unidad Estatal de Protección Civil en las que han asistido representantes de las empresas gaseras que operan formalmente en la entidad, con el objetivo de buscar su apoyo en la regulación de la venta de gas, especialmente en San Juan del Río.

También se ha trabajado de forma coordinada con los bomberos para atender oportunamente las fugas de gas que se registran principalmente en domicilios donde se han adquirido tanques de empresas foráneas o se ha procedido al llenado (picteleo) de los tanques ya existentes, mediante las pipas de empresas desconocidas.

El director de Protección Civil dijo que uno de los problemas a los que se enfrentan bomberos y esta dependencia se refiere a tratar de localizar a las empresas que distribuyen los tanques en mal estado, ya que se trata mayormente de unidades expendedoras que no cuentan con una estación formal en San Juan del Río o en el estado.

“En coordinación con el cuerpo de bomberos atendemos los reportes de fugas y es cuando descubrimos que los tanques están en mal estado o que se procedió a un picteleo que también representa un riesgo, el problema es que tardamos tiempo en localizar a las empresas que distribuyen estos tanques en mal estado porque son regularmente foráneas”, reiteró Enrique López.

También se han reportado fugas de tanques de gas provenientes de empresas atentadas en el municipio, sin embargo, en estos casos existe mayor disponibilidad de estas empresas en revisar y recoger las unidades; por lo que realizan los cambios y desechan dichos tanques para evitar nuevas fugas.

“Precisamente por esta causa estamos teniendo mayor contacto con las empresas encargadas de distribuir el tanque de gas para evitar que se entregue unidades en mal estado y con ello poder disminuir el número de reportes por fugas”, dijo el director de la unidad municipal de Protección Civil.

Son 9 las gaseras que operan formalmente en el estado con las que ya se han establecido diversas reuniones orientadas a garantizar la seguridad de los consumidores de gas, de dar mantenimiento a sus estaciones, a sus tanques y de desechar aquellos que se encuentren averiados para disminuir fugas.

El director de Protección Civil dijo que hasta el momento todas estas empresas han cumplido con las recomendaciones hechas para mejorar sus equipos de distribución de gas y sus tanques y que además dan a los consumidores garantía de reemplazo acudiendo hasta los domicilios donde se reportan los olores a gas.

Agregó que se están realizando revisiones a las instalaciones de gas de los mercados municipales y hasta el momento se les ha recomendado realizar mejoras en fallas detectadas pero que no representan un riesgo mayor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS