Postergan hasta agosto prohibición de bolsas plásticas

La medida se aplicará en los negocios y las tiendas de autoservicio
Noticias de Querétaro
El secretario del Ayuntamiento dijo que el retraso en la implementación del programa se debe al periodo electoral. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
21/03/2018
02:14
Alma Gómez
-A +A

La eliminación de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio en Querétaro entrará en vigor el 1 de agosto y no en abril como se había planeado inicialmente.

En sesión extraordinaria los miembros del cabildo del municipio de Querétaro aprobaron modificar nuevamente el reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático en donde se prohíbe usar bolsas de plástico en unidades económicas. Dicha medida entrará hasta agosto.

Artículo
El próximo 1 de abril entra en vigor el reglamento de protección ambiental, el cual restringe la entrega de bolsas de plásticos para llevar productos en el municipio de Querétaro
Debate: Bolsas de plásticoDebate: Bolsas de plástico

Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, secretario del Ayuntamiento detalló que el retraso en la implementación del programa se debe a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no les permite hacer publicidad durante el periodo electoral, por lo que modificaron el reglamento para seguir con la socialización.

“Es un tema muy bueno de parte del municipio y queremos que tenga mayor publicidad, que lo podamos comunicar a más personas y como se viene el periodo del proceso electoral se nos prohíbe determinado tipo de comunicación o anuncio, [pedimos] que entre en vigor en agosto.

“Ya hubo algunos trabajos de difusión, aunque no los que hubiéramos querido, por eso estamos cambiando la entrada en vigor hasta agosto para que podamos publicitar después de la jornada electoral, del 2 de julio al 1 de agosto para que la gente tenga mayor conocimiento”, dijo.

Medida

La disposición para eliminar el uso de bolsas de plástico en Querétaro fue aprobada en diciembre de 2017.

Artículo
Tiendas de autoservicio y unidades económicas deberán eliminarlas
Bolsas de plástico, vigentes hasta abril de 2018Bolsas de plástico, vigentes hasta abril de 2018

La eliminación de bolsas se enfoca en los servicios de consumo en negocios y tiendas de autoservicio, las bolsas del tipo ‘para basura’, seguirán utilizándose.

Según un diagnóstico realizado por el municipio de Querétaro, en la ciudad se usan diariamente 2 millones de bolsas de plástico, que generan 8 mil kilos de dióxido de carbono. Cada bolsa tarda entre 100 y 500 años en degradarse.

Artículo
Retirarlas no termina con contaminación, informa la Anipac
Se reutiliza 97% de las bolsas de plásticoSe reutiliza 97% de las bolsas de plástico

En la sesión de cabildo también fue aprobado el acuerdo que reforma el Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del municipio, en lo referente a los dueños de los denominados “valet parking”, con lo que tendrán hasta 30 de abril para renovar o tramitar su permiso de operación, sólo por este año.

Entre otros puntos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se destaca la aprobación del acuerdo relativo a la autorización definitiva y entrega-recepción de las obras de urbanización al municipio de Querétaro, del fraccionamiento denominado Arboledas del Parque, ubicado en la delegación municipal Epigmenio González Flores.

Comentarios