Se encuentra usted aquí

Abren planta de basura en capital

Es la más grande de América Latina: Marcos Aguilar Vega
Noticias de Querétaro
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
21/03/2018
02:14
Alma Gómez
-A +A

En la capital del estado se puso en operación la planta tratadora y separadora de basura más grande de América Latina, que tendrá capacidad para procesar mil 300 toneladas diarias y permitirá reutilizar el 78% de los residuos que se generan en el municipio.

Se invirtieron 300 millones de pesos de recursos privados en la planta, la cual se encuentra en la zona Mompani, cuenta con dos patios de recepción, dos tolvas de alimentación de residuos, dos estaciones de separación manual de residuos, dos trituradoras alemanas para abrir las bolsas, dos separadores balísticos, cuatro bandas de separación manual de materiales reciclables, un patio de pacas para almacenar y vender los materiales reciclables.

Además tiene separadores de imanes para dividir metales, una prensa de materiales ferrosos, separación de aire para dividir materiales ligeros de pesados, dos trituradoras y tres patios de producto terminado.

Durante la inauguración el alcalde Marcos Aguilar reconoció que cambiar la forma en la que se manejan los residuos sólidos producidos en la capital representa un costo político. Sin embargo, aseguró que de no tomar decisiones drásticas, el costo ambiental habría sido mayor.

Acciones a favor del ambiente

Además de la planta tratadora, destacó que otras acciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente han sido la implementación del programa QroBici y Transporte Escolar Gratuito, la creación de 200 kilómetros de ciclovía, la prohibición del uso de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y la creación de 20 pulmones urbanos.

“En más de dos años no nos tembló la mano para darle la vuelta completamente, sabíamos que era una decisión con un alto costo político, pero sabíamos que los costos económicos y medioambientales eran mucho más altos.

“Esta nueva planta es la más grande de América Latina y no costó a los ciudadanos ni un centavo, al ser una inversión completamente privada de 300 millones de pesos. Antes toda la basura se depositaba en el relleno sanitario, lo que significaba un deterioro para el medioambiente y un costo para los contribuyentes. Hoy el 78% de los residuos sólidos serán reutilizados y generará un ahorro al erario municipal de 42 millones de pesos anuales”, comentó el edil.

La inversión de la planta tratadora y separadora de basura se construyó con inversión de la empresa Broquers Ambiental, la cual concursó y ganó la concesión. Se prevé que tenga una vida útil de 30 años como mínimo.

La empresa dará empleo formal a 206 personas radicadas en el municipio de Querétaro, quienes trabajarán dos turnos diarios en la separación de residuos. El tercer turno se dedicará al mantenimiento preventivo y limpieza de los equipos de la planta.

El presidente del Consejo Broquers Ambiental, Diego García Coudurier se dijo orgulloso de participar en un proyecto en favor del medioambiente, y detalló que el beneficio de tener una planta tratadora es equivalente a plantar 2 millones 350 mil árboles que crezcan durante 10 años, o que 19 mil 426 vehículos particulares dejen de circular durante un año.

Comentarios