El Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro ingresará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un exhorto solicitando la destitución del delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Antonio Castillo Williars, ésto por su indiferencia ante el caso de la caja 30 de Agosto, una situación que de acuerdo con el presidente del órgano colegiado, Calixto de Santiago, pudo haberse evitado si la instancia hubiese intervenido a tiempo.

Lo anterior, luego de que en febrero dicha caja popular, ubicada en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, se declarara en quiebra, dejando defraudados a miles de queretanos que depositaron los ahorros, incluso de toda su vida.

Al respecto y a poco más de un mes que se haya generado esta situación, el Colegio de Abogados Litigantes del estado confirmó que esta situación pudo haberse evitado si la delegación de la Condusef hubiera realizado eficientemente su trabajo de verificación.

“Es la omisión que ha realizado el delegado— de la Condusef— de manera directa en la función que tiene por la obligación otorgada en lo que se refiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, aseveró.

Explicó que la obligación que tiene un delegado al frente de esta comisión es prevenir cualquier circunstancia y anomalías en los servicios financieros, y en este caso, Castillo Williars sabía que la caja 30 de Agosto no contaba con permisos necesarios para operar, por lo que debió avisar a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Por esta razón es que como Colegio de Abogados Litigantes solicitamos que las personas que no están realizando su trabajo como es el caso del delgado de la Condusef, tengan la obligación de renunciar por dignidad y por responsabilidad en el caso”, refirió.

En este sentido, comentó que el día lunes, el colegiado solicitará esta petición por escrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que es la instancia directamente encargada de la Condusef.

“La persona a quien le correspondía ésto más que a cualquier otra autoridad era al delegado de la Condusef, ya que él es quien tiene la obligación de conocer y saber todos esos mecanismos que otorga la comisión bancaria y de valores, lo cual fue omiso de hacer del conocimiento de las autoridades tanto estatales y federales, como municipales, lo cual era su obligación de manera directa”, reiteró.

De igual forma, aseguró que ante esta omisión, el Colegio de Abogados está abierto para recibir cualquier denuncia en contra de la delegación, ya que dijo, los ciudadanos tiene el derecho de señalar esta falta de responsabilidad, bajo una denuncia de orden civil.

“Es una exhortación para la Secretaría de Hacienda para que observe de manera directa el actuar de su funcionario y esperamos que nos tomen en consideración por esa manifestación”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS