Nombran director de policía en Escobedo

Nombran director de policía en Escobedo

Ernesto Perrusquía sustituye a Ricardo Rosas, detenido por robo a ductos y narcomenudeo
Al ex mando policial se le relaciona con robo a ductos de Pemex y la venta de narcóticos. Foto: Archivo.
La esgrimista recibirá un reconocimiento de la FIE
La Canaco alega complicaciones en trámites a realizar
Realizará proceso entre partidos este 18 de diciembre

Por Martha Romero

Ernesto Perrusquía Pérez es el nuevo director de policía en el municipio de Pedro Escobedo, en sustitución del anterior titular del área, Ricardo Rosas, quien fue detenido por su presunta participación en el robo de hidrocarburos y narcomenudeo.

El actual titular de Seguridad Pública fue también secretario, en la misma área, durante la administración municipal de Gustavo Nieto Chávez (2009-2012) en el ayuntamiento de San Juan del Río.

Este miércoles Perrusquía fue ratificado en el cargo por la alcaldesa Graciela Juárez Montes.

Luego de confirmar el nombramiento, la presidenta Graciela Juárez anticipó una reestructuración a fondo de la corporación policiaca, que incluye el aumento salarial a los elementos policiacos, pero también ajustes de mandos.

“Vamos a realizar una reestructuración total en toda la corporación, y luego de que Ernesto Perrusquía esté al frente me podrá informar de las necesidades de la policía en materia de equipamiento”, declaró.

La presidenta municipal de Pedro Escobedo no descartó despidos en el interior de la corporación policiaca, en caso de que otros uniformados resulten cómplices del ex director de Seguridad Pública, debido a que sigue en proceso la investigación correspondiente por parte de la Procuraduría General de la República.

Habrá ajustes en la corporación

El nuevo funcionario consideró que es necesario realizar un estudio minucioso del funcionamiento de la corporación, así como del desempeño de los uniformados, para a partir de ello definir los ajustes en mandos policiacos e incluso las bajas que pudieran ser necesarias.

“A partir de los cambios que se prevén en el interior de la Dirección de Policía en Pedro Escobedo se anticipan también nuevas evaluaciones a los elementos”, aseguró la alcaldesa, e insistió en la pertinencia de continuar con los controles de confianza.

Cabe destacar que el ex director de policía Ricardo Rosas es investigado por el robo de hidrocarburos, pero sí aprobó los exámenes de control y confianza.

“El examen de control y confianza es un instrumento que sí nos sirve, pero hay que entender que los errores los cometen las personas, no toda la corporación, y en este caso (fue) el ex director de policía”, aclaró.

A decir de la presidenta de Pedro Escobedo, el robo a ductos de Petróleos Mexicanos es uno de los delitos con mayor incidencia en el municipio, razón por la que ha instruido al actual director Ernesto Perrusquía a reforzar la actividad de vigilancia para disuadir el ilícito.

Asimismo, Graciela Juárez anticipó que este mismo año se estará aplicando un incremento salarial a los elementos de policía, que, reconoció, son de los que actualmente menores percepciones tienen comparado con otras corporaciones de la entidad.

Actualmente, dijo, un policía raso percibe 6 mil pesos en promedio.

La propuesta de la alcaldesa, con el incremento a aprobar este año, es que los elementos reciban cerca de 8 mil pesos mensuales.

La alcaldesa Graciela Juárez aseguró que cuenta con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), del cual se destinará un porcentaje para el incremento salarial a los policías.