En Querétaro se están dando los primeros pasos para mejorar las condiciones del transporte público, pero también se está ordenando la zona metropolitana, afirmó el gobernador del estado, José Calzada.

Este proceso de modernización en el transporte se trata de una promesa que muchos habían hecho, pero que nadie cumplía “nosotros estamos haciendo un ejercicio importante para estar a la altura de las expectativas de la gente. Hablar es fácil, cumplir es lo difícil y nosotros tratamos de cumplir bien”.

Explicó que para lograr calidad de vida (y evitar el ‘colapso’) de la zona metropolitana, se está llevando el desarrollo y las inversiones a otras zonas de la entidad, como El Marqués y Colón, a través de la diversificación de los proyectos; por lo que el reto de orden no sólo es en el transporte público.

“El reto que tenemos en Querétaro es crecer con orden, por eso estanmos llevando el crecimiento poblacional, particularmente, a los rumbos de El Marqués, Colón, bien ordenado en la zona metropolitana para que las generaciones futuras sigan teniendo calidad de vida, no es solamente el transporte”.

Elementos como la movilidad, pero también el ordenamiento territorial y urbano son “aspectos fundamentales tenemos que prever para el futuro cercano que ya está encima, que ya nos está alcanzando, por los altos niveles de desarrollo y crecimiento que estamos teniendo”.

Se trata de expandir la zona metropolitana, según dijo, hacer que el transporte crezca hacia aquellos lugares para que no se marginen de los beneficios “de manera sistemática ir mejorando”.

Querétaro en riesgo

El gobernador habló de ello, a propósito de la publicación que hace la revista financiera Forbes, en que se habla de 40 ciudades del territorio mexicano en riesgo de “colapso” por la falta de movilidad vial.

El artículo se basa en declaraciones hechas por Ángel Molinero, director del organismo Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran) quien reveló que Querétaro es una ciudad de las que están en riesgo.

“Entre las ciudades en peligro del colapso vial se encuentran el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Chihuahua, Campeche, Cancún y Querétaro. Las ciudades fronterizas y turísticas son el foco rojo” cita el artículo.

Se explica que el problema de la movilidad es que no se da formalidad al desarrollo de obras, es decir no hay proyectos transexenales (en el caso de los gobiernos estatales) por lo que se inician obras que no son terminadas.

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