Se encuentra usted aquí

Se defienden contra ladrones

21/02/2014
01:07
-A +A

Con machetes, bats de beisbol y otros objetos, vecinos de la colonia Valle Dorado II han optado por defenderse de los delincuentes; a las afueras de las viviendas se aprecian las chicharras colocadas estratégicamente que son accionadas por las familias cuando un intruso intenta ingresar a las casas.

Los vecinos dicen contar con recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para intervenir en caso de toparse con algún ladrón, aunque el consejo ha sido que denuncien la presencia de sospechosos, los habitantes prefieren actuar por su propia cuenta y luego reportar los hechos a la policía.

Hasta el momento esta estrategia de defensa ha rendido frutos, vecinos refieren han ahuyentado a tres delincuentes sorprendidos mientras ingresaban a los domicilios; se trató de jóvenes que intentaron sustraer electrónicos sin portar armas. Las familias de la zona están dispuestas a defenderse físicamente con tal de proteger su patrimonio.

Fueron los robos constantes la causa por la cual los vecinos decidieron organizarse y defenderse de la delincuencia, “tenemos casos de vecinos a los que robaron hasta tres veces en un mes, las estadísticas llegaban a 18 robos en menos de dos meses, fue entonces que pensamos en que ya estaba bueno de tantos delitos y actuamos”, explicó Albani Ruiz Bautista, presidenta de Colonos de Valle Dorado II.

La organización de las familias de Valle Dorado se logró a partir de la puesta en marcha de Vecinos Vigilantes, programa promovido por la Secretaría de Seguridad Pública, consistente en llevar a cabo rondines de vigilancia con la participación de los residentes de la colonia; este esquema promueve además la denuncia ciudadana de forma coordinada con la policía.

Pero las familias de Valle Dorado II decidieron reforzar las medidas preventivas apoyados de bats, machetes o cualquier objeto que sirva de arma y pueda disuadir a los delincuentes de esta colonia que es una de las más alejadas de la cabecera municipal.

“Desde el año pasado nos concentramos en brigadas para vigilar nuestra colonia, al principio usábamos silbatos para alertarnos entre nosotros, ahora accionamos las chicharas que colocamos afuera de las casas; la semana pasada logramos ahuyentar a una persona que quiso ingresar a una de las casas, salimos cerca de 50 personas a apoyarnos”, relató la presidenta de colonos.

Aunque los vecinos reconocen la presencia de patrullas para vigilar la zona, la labor conjunta para vigilar y auto protegerse ha sido hasta ahora la mejor opción para desalentar los robos a vivienda.

El último caso en que un delincuente fue descubierto los vecinos salieron en defensa de la familia afectada con palos y machete en mano; el ladrón huyó pero los vecinos no dudan en usar la fuerza para detenerlos.

Aunque la policía han insistido en la conveniencia de que los vecinos denuncien a los delincuentes que azoran a Valle Dorado II, las familias de esta colonia insisten en intervenir, ya que aseguran debido a la lejanía del conjunto habitacional la policía no alcanza a llegar al lugar cuando se les reporta un robo.

La Dirección de Prevención del Delito ha recomendado a los vecinos no hacer uso de la fuerza, sustancias o sal pimienta en contra de los ladrones, pues advierten cualquier daño que comprometa la vida de los delincuentes puede ser contraproducente para los vecinos.