A 95% de su capacidad se encuentra trabajando el sistema de transporte Red Q, con lo que aumenta el número de unidades para satisfacer la demanda de los usuarios; las diversas líneas pueden adquirir más unidades nuevas, explicó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés.

Las diferentes empresas de transporte de pasajeros que integran el sistema colectivo en la capital del estado están comprando nuevas unidades, ya que después de hacer una depuración, muchas de las anteriores fueron dadas de baja debido a las malas condiciones en las que se encontraban.

Las unidades nuevas proporcionan el servicio de una forma más eficiente.

“Al momento estamos trabajando con mil 27 a mil 50 unidades de las mil 300 que debemos tener, el servicio en algunas de las rutas se proporciona de forma continua, en algunas rutas, en el caso específico la 24 y la 53, que nos llevan a La Pradera, las empresas son las que asignan menos unidades, pero el servicio se proporciona de forma continua y se vigila que los conductores realicen el recorrido completo”, explicó el director del Instituto Queretano del Transporte.

Las empresas que presentan deficiencias en la prestación del servicio son Nueva Generación, la cual es la parte que se desprendió de FTQ, que en estos momentos está por poner en circulación 10 unidades más para la ruta 53; al mismo tiempo a la empresa SOCI, que se encuentra trabajando para aumentar unidades para la ruta 24 se autorizó un incremento del parque vehicular en 5% con lo que se trabajará con un total de mil 127 unidades.

“Los transportistas están adquiriendo autobuses, van a adquirir 225 autobuses adicionales que tendrán una mayor capacidad de pasajeros por la distribución diferente de los asientos, lo cual dará una mayor capacidad de ascenso de personas, esto ayudará a la regularización del servicio que en muchas ocasiones no es suficiente que cumplan con el servicio, sino que también deben de realizar el recorrido completo”, aseguró Moreno Cortés.

Este incremento de unidades completará el parque vehicular al 95%, con lo que el servicio a colonias como La Pradera o Loarca quedará abastecido; si bien el número de quejas en contra de los operadores ha disminuido, la molestia principal es por el cobro en efectivo, por lo que se busca implementar un incentivo adicional para la utilización de la tarjeta de prepago.

Hasta el momento 13% de los usuarios del sistema de transporte colectivo tiene tarjeta de prepago de tipo preferente, ya sea para estudiantes, discapacitados o personas de la tercera edad, por lo que el instituto busca implementar un modo de incentivar el uso de la tarjeta de prepago, ya que sólo 20 mil personas utilizan este tipo de pago del transporte público.

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