Sin agua escuela de Conafe

Metrópoli 21/02/2013 15:03 Actualizada 20:40

El Jardín de niños “Guadalupe Victoria” en la comunidad Guadalupe de las Peñas, municipio de San Juan del Río, carece de suministro de agua, lo que afecta las condiciones de los 25 niños que acuden a esta institución.

La escuela forma parte del  Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y  brinda educación preescolar desde  hace  4 años en la comunidad.

De acuerdo con el ex delegado, Adrián Miranda, la escuela lleva más de 8 años en operación y sin el abasto de agua.

Aunque se cuenta con red de agua en la zona, no se  ha introducido la  toma para dotar del  servicio a este jardín de niños; la institución requiere de 8 mil pesos para implementar este servicio, pero profesores y padres de familia carecen del recurso.

El Jardín de niños cuenta con baños pero estos carecen de agua, únicamente existe una fosa séptica a la que derivan los excrementos, según el ex delegado: “es complicado que los niños puedan estudiar en estas condiciones, no hay  higiene en la escuela y  tampoco  cuentan los papás con dinero para introducir la línea de  agua”, dijo.

Asegura que padres de familia y docentes han solicitado por escrito el  apoyo a la Junta de Agua Potable y alcantarillado Municipal (JAPAM) a fin de que se acerque el agua a esta  escuela, pero al momento no ha  habido respuesta de parte de las autoridades correspondientes.

El  gobierno municipal de San Juan del Río anunció el apoyo a 162 escuelas de nivel básico, mediante un subsidio para el suministro de agua; a dichas instituciones también se les apoyará con la rehabilitación de sus baños.

El director de la JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, informó en su momento que inicialmente se dotará a las escuelas de sistemas ahorradores de agua, con lo que se pretende  disminuir el  gasto  del líquido  hasta  90%  con ello,  las escuelas prácticamente dejarán de usar el recurso, lo que facilita al municipio este esquema de subsidio en el cobro de agua.

De acuerdo a las autoridades municipales,  las  escuelas  beneficiadas son públicas, aunque se desconoce si en estas se incluye a las  instituciones operadas por CONAFE.

En  el jardín de niños de Guadalupe de las Peñas, la  alternativa para  mantener  en mejores condiciones  el aula y sus baños era  el  empleo de agua  tratada proveniente del  canal de la empresa Kímberly Clark, sin embargo,  los  padres de  familia  han insistido en la necesidad de contar con  el sistema  potable, aseguró el ex delegado.