Realizarán campaña de esterilización

Metrópoli 21/02/2013 15:27 Actualizada 20:16

Funcionarios de 17 municipios del estado recibirán capacitación a través del “Taller de Esterilización de Perros y Gatos”, impartido por la Secretaría de Servicios Públicos de la capital, con el objetivo de evitar la reproducción descontrolada de perros y gatos.

Cada mes, en la capital queretana se esterilizan alrededor de 400 perros, informó Gustavo Zepeda Ruíz, secretario de Servicios Públicos.

Este viernes inició el curso, impartido por el médico veterinario Ulises Escobedo, quien es la persona encargada de dar la debida atención a los perros que son recogidos de las calles y que en su momento llegan a ser esterilizados o sacrificados en la Unidad Municipal de Control Animal.

“Abarcaremos 2 rubros. La parte teórica y la parte práctica. Dentro de la parte teórica, trabajarán con los temas de las áreas libres de rabia, esterilización. Y alguna plática de concientización, de la eutanasia”, apuntó.

En la capital queretana se cuenta con una unidad especializada para el control y protección animal, además de quirófanos móviles, capacitación necesaria y la implementación de técnicas para la atención de las mascotas; misma que es atendida por un total de 12 personas.

El secretario de Servicios Públicos manifestó que hasta el mes pasado, se tenía un registro de atención de mil 400 perros capturados, de los cuales llegan a ser sacrificados 90%.

Sólo 5% de las mascotas restantes llegan a ser adoptados y el resto, 5%, son recuperados por sus dueños.

“No hay que perder de vista que nosotros cuando realizamos la captura de algún perro, contamos con un tiempo de cuarentena, o de gracia que se le llama, que lo marca la normatividad de 72 horas para el sacrificio o devolución del perro”, expresó.