Atienden a jóvenes adictos

Metrópoli 21/02/2013 14:29 Actualizada 20:57

El coordinador del Consejo Municipal Contra las Adicciones, Aitor Juaristi, manifestó que del primero de octubre de 2012 a la fecha, se han atendido a 3 mil jóvenes que cuentan con adicciones a diversas drogas como marihuana y tabaco.

Para reforzar las acciones que realiza el Consejo, buscan convertirlo en Instituto y atender más problemáticas juveniles como violencia en el noviazgo.

Actualmente, el Consejo Municipal Contra las Adicciones cuenta con un presupuesto por  4 millones 500 mil pesos, que de acuerdo a Aitor Juaristi, en relación a la problemática, es un recurso ajustado.

“Se me hace un presupuesto bastante ajustado nada más estamos en la espera de la aprobación y que nos fondeen los recursos para empezar a ejecutar los proyectos”, mencionó.

Al momento se llevan a cabo jornadas de desarrollo integral para prevención de las adicciones en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Querétaro, con el Instituto Municipal de Equidad y Género con una plática de ecología que imparte la regidora Teresa Calzada. Aitor Juaristi agregó que actualmente se tiene ya calendarizado el visitar 35 instituciones.

“Esta semana hemos estado en 5 escuelas lo mínimo que vamos a cubrir en una semana son 2 instituciones tenemos las jornadas de prevención integral con estas instituciones que participamos vamos a colaborar con el Cobaq”, apuntó.

En el Consejo Municipal Contra las Adicciones existen 5 grandes proyectos, uno de ellos consiste en colocar en las instituciones educativas un buzón rojo donde la gente puede emitir su opinión acerca del “clima escolar”.

De acuerdo con Aitor Juaristi, a través de este esquema (del buzón rojo) se va a dar inicio con el programa de prevención de bullying.

Aitor Juaristi indicó que en general, el municipio de Querétaro no cuenta con información específica sobre violencia y drogadicción, por ello es que dijo se va a buscar tener un acercamiento con el Consejo Estatal Contra las Adicciones para unificar cifras y detectar los puntos en donde se tiene que trabajar de manera inmediata.