Amenazan indígenas con huelga de hambre

Metrópoli 21/02/2013 21:36 Actualizada 21:37

Indígenas provenientes del municipio de Amealco de Bonfil amenazaron que, de no ser ubicados en el andador 5 de Mayo en el Centro Histórico para vender su mercancía, comenzarán una huelga de hambre.

30 familias indígenas hñähñu provenientes del municipio de Amealco se manifestaron en el andador 5 de Mayo -que lleva a Palacio Municipal- en el Centro Histórico, a través 15 pancartas dirigidas principalmente a gobierno estatal y municipal.

Entre las cuales se leían, “No me niegues un lugar donde trabajar señor gobernador”, “señora Sandra somos mujeres necesitamos trabajar dignamente”, “presidente municipal solicitamos que se nos haga caso”, “El comercio en Querétaro requiere de un proyecto integral URGENTE”, “No queremos golpeadores de indígenas (Oscar Orozco)”.

Los indígenas queretanos expusieron que de no otorgarse el lugar solicitado se someterá a una huelga de hambre en Plaza de Armas y andador 5 de Mayo, hasta que sus exigencias sean escuchadas y atendidas por las autoridades correspondientes.

Manuel Valentín Ángeles -comerciante afectado e indígena hñähñu- aseveró que “si, no nos resuelven vamos a concretar aquí en el andador y la plaza la huelga de hambre a la que nos tienen sometidos el gobierno desde hace cuatro meses, debido a su necedad de ubicarnos en la Plaza de Santa Rosa de Viterbo en donde no vendemos ni un peso”.

Además, el comerciante explicó que no están en contra de pagar impuestos, sino de ser re ubicados en una plaza en la cual la afluencia de turistas es mínima -aseguraron-, pues explicaron que es la venta de artesanías a turistas nacionales y extranjeros, de la cual obtienen el sustento de su familia.

“Las autoridades creen que vendemos mucho. No. Hay días en los que sacamos 50 pesos; sí, nos va bien; hay otros en los que nos vamos a casa con las manos vacías. Por ejemplo los comerciantes establecidos nos pagan la muñeca de trapo a 15 pesos, mientras que un turista no la compara en 40 o 50 pesos”.

Valentín Ángeles informó que desde hace cuatro meses se mantienen pláticas con gobierno estatal y municipal  sobre un proyecto de comercio en el Centro Histórico; sin embargo –dijo- que a la fecha el proyecto no sea formalizado; “yo invito al señor gobernador a mantener a su familia con 50 pesos. ¿Yo como alimento a mis tres hijos, de aire?”.

Para concluir, expuso en su municipio de origen no existe oportunidades de trabajo  para los indígenas de Querétaro, por lo tanto se ven en la necesidad de salir de Santiago Mexquititlan, Amealco para buscar una fuente de empleo.

“En Santiago, en nuestro pueblo no hay fuente de trabajo; si hubiera trabajo, hoy nosotros no estuviéramos manifestándonos aquí; nuestra única fuente de trabajo ahorita es nuestra artesanía”.