Las víctimas de extorsión no denuncian por la vergüenza de sentirse engañados, afirmó el director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ, Luis Enrique Estrada Luévano.

Por ello, pidió a los ciudadanos realizar la denuncia para poder combatir esta clase de delitos de manera frontal y oportuna; de momento no se tiene una estadística real de los índices de extorsión en el municipio por la relación entre casos concretados y los denunciados. “¿Cuántas se han presentado en Querétaro?, no sabemos porque hay dos cifras: la oficial, la que presentan ante el Ministerio Público y la que se callan, cuando se dan cuenta de que fueron engañados de una manera más ingenua dicen: ni modo”.

Recordó que el modo de operar de los extorsionadores ya es común, y pidió a los ciudadanos atender cualquier alerta, colgar en caso de llamadas sospechosas y nunca proporcionar datos personales.

“No tengo la estadística, pero si puedo decir el modus operandi de los delincuentes es la llamada para decir que se sacaron una camioneta en un sorteo; dos, que se sacaron un premio a través de telcel; tres, que se encuentra secuestrado alguno de sus familiares y el familiar ingenuamente va y deposita y es donde se concluye”.

Estos casos se presentan en su mayoría vía telefónica, una práctica que se presenta, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con mayor prevalencia en la temporada vacacional, sin embargo, se debe estar al pendiente siempre.

La PGJ, a través de su página de internet, emite una serie de recomendaciones para prevenir estos delitos, se invita a no proporcionar información personal o familiar, como números de teléfonos; elaborar un directorio telefónico de familiares y tenerlo actualizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS