La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía, presentó la conferencia magistral “La vida cotidiana entre los mexicas”, a cargo del maestro Eduardo Matos Moctezuma; la plática tuvo como sede el Patio Barroco, ubicado en el Campus Centro Histórico.

Matos destacó que para conocer la esencia de un pueblo es fundamental adentrarse en sus actividades cotidianas, “es decir, qué costumbres había, qué es lo que sucedía desde el momento del nacimiento hasta la muerte y más allá; todo este ciclo de vida nos va a permitir conocer aspectos económicos, sociales, culturales, religiosos y más”.

La plática consistió en un análisis de la cultura de los mexicas, también llamados aztecas, de sus actividades y rituales, “veían el embarazo como un proceso religioso y terapéutico, pues al momento de dar a luz se realizaba en un temazcal, apoyado de una comadrona”.

Al nacer, explicó el arqueólogo, se les cortaba el cordón umbilical: si era varón, el cordón se enterraba en el campo de batalla con el fin de establecer una “liga mágica” para que el joven fuera un guerrero; si era niña, se enterraba dentro de la casa, junto al fogón, para que tuviera apego a las dinámicas del hogar.

En cuanto a la forma de educar, puntualizó que el hogar y la escuela eran los principales lugares de enseñanza; en esta última, además de prepararlos para la milicia, se les instruía en artes y oficios, tales como pintura, escultura, tallado, alfarería, medicina, artesanía, entre otros; todo desde una concepción religiosa.

Una vez que el hombre estaba listo para casarse, celebraban una serie de rituales que comprendían desde pedir la mano de la mujer hasta la consumación del matrimonio.

En lo relacionado con la muerte, se tiene registrada una serie de creencias respecto a lo que le sucedía a cada persona después de fallecer: ésta podía ir a uno de los cuatro lugares destinados a las almas de los difuntos, de acuerdo con la causa de muerte.

Matos Moctezuma es maestro en Ciencias Antropológicas —con Especialidad en Arqueología— por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su trayectoria ha coordinado excavaciones en el Templo Mayor y la Pirámide del Sol.

La ponencia también fue impulsada por la UNAM, el Colegio Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana, el Museo de Arte de Querétaro, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS