“No vimos mal abrir espacio a privados”

“Nos queda competir con estándares altos”
FOTO: Cortesía
20/12/2016
01:56
Jaime González
-A +A

Querétaro es un estado que ha tenido demasiado crecimiento industrial y ejecutivo en los últimos años, esto conlleva que el transporte público sea cada vez más necesario, pero la ciudadanía exige que se tenga un mejor servicio.

A nosotros, como taxistas convencionales, no nos queda más que competir con los estándares más altos, para seguir teniendo la preferencia de los usuarios.

Ante la llegada de dos empresas bien conocidas por todos, durante marzo de este año, los legisladores tuvieron a bien platicar con nosotros y tomarnos en cuenta para saber en qué estábamos en desacuerdo, pero ellos acatan la ley federal y le dan espacio a esas dos empresas.

Dese el inicio, no vimos mal que se le abriera espacio a estas dos empresas, porque quisimos ser condescendientes con la sociedad que reclama un servicio diferente.

Sin embargo, hay que recordar que algunas organizaciones ya teníamos más de 15 años brindando este servicio diferente, aunque en su momento nos llamaron (vehículos) “piratas”.

Hay empresas que reciben visitas del extranjero y quieren darle una atención de altura a sus visitantes, por lo que nosotros dimos pie a que se abriera el transporte privado, de personas que en su momento llamamos taxi ejecutivo y en ese tenor estamos.

La postura de nuestra organización, que es la Federación Regional de Trabajadores sección 1 CTM (Confederación de Trabajadores de México), es completamente desligado de todo este tipo de acciones y movimientos.

Nosotros, conjuntamente con gobierno del estado, presentamos una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y acordamos que se instrumentara la ley, de tal manera, para que el transporte ejecutivo pudiera tener acceso.

No es por darle la razón al gobierno estatal respecto a la manera en que se maneja el transporte público, pero sí tenemos que reconocer al gobernador Pancho (Francisco) Domínguez que tuvo el acierto de sentarse con nosotros para preguntarnos qué necesitamos para competir con esas empresas nuevas.

Él nos comentó que, si bien estas nuevas empresas podrían entrar, todos los taxis ordinarios podríamos registrar alguna aplicación móvil.

Nosotros estamos de acuerdo en enfrentar una competencia como la que estamos enfrentando. Nosotros tenemos servicio de radio taxi, en donde brindamos el mismo servicio y calidad que estas empresas nuevas.

De esta manera, nos preparamos para competir y estamos compitiendo; tan es así, que estas dos empresas no ha sido del todo redituables.

Lo que quisimos hacer nosotros es realizar una competencia en igualdad de condiciones, pero si hay taxistas que no se quieren poner a competir ya no es culpa de nuestras organizaciones.

Esto evoluciona, nosotros tenemos que evolucionar conforme a los cambios de nuestra sociedad.

La inconformidad de algunos grupos es porque no han sabido adaptarse a los cambios, para dar este servicio necesitas tener una plataforma digital, una aplicación, necesitas tener carros con bolsas de aire, equipo de seguridad, no sólo el Tsuru tradicional.

Hay mercado para todo, habrá quien se quede con el taxi tradicional, pero sabemos que el mercado está diversificado y así lo tenemos que ver, pero nosotros estamos en plena competencia frente a frente.

Respecto a un personaje que intentó hacer una manifestación, sólo puedo decir que él estaba dirigiendo el mensaje, pero fuera de ahí no representa a nadie, es una persona que bajo su autoría está azuzando a las personas, a las organizaciones y al transporte público, para quebrantar la paz que tenemos.

A esa persona no lo conocemos, sólo por este audio (difundido), que fue como se quiso dar a conocer.

A nosotros nos compete ponernos a trabajar, nosotros no queremos perjudicar a la ciudadanía de Querétaro, el día a día empieza circulando y no podemos lacerar a la sociedad que nos ha dado a comer por tantos años.

Comentarios