Protegen a menores en redes sociales

Metrópoli 20/12/2015 03:00 Actualizada 04:50

La senadora Mónica Arriola Gordillo impulsa cárcel de hasta 18 años a quienes utilicen las redes sociales para divulgar imágenes de menores de edad, con fines de abuso sexual.

Dicha pena se acumularía a las que sancionan delitos como lenocinio, trata de personas, secuestro, robo y extorsiones que pudieran realizarse contra víctimas sorprendidas en Internet.

Arriola Gordillo propuso reformas al Código Penal Federal, para que se persiga a quienes cometan actos de grooming, esto es el acoso o seducción de niños y adolescentes por parte de un adulto que simula ser menor de edad y se escuda en el anonimato de las redes sociales.

Para dar esa protección legal, la legisladora promueve una iniciativa en la que plantea sancionar con seis a 12 años de cárcel a quien revele, divulgue, utilice, circule o publique videos, fotografías o imágenes de menores obtenidas de redes públicas, privadas o sociales, y que con ello se atente contra la dignidad de la persona afectada. Se agregaría una sanción de 300 a 600 días multa.

Arriola Gordillo también propone determinar si dicha información se utiliza para cometer delitos, como el lenocinio y trata de personas, por lo cual se impondría una pena de nueve a 18 años de prisión.

Riesgos en internet. El uso de internet y la telefonía móvil es el principal medio de niños y adolescentes para socializar. En sus conexiones enfrentan riesgos y amenazas como el ciberbullying, ciberacoso, grooming, sexting y sexstorsión, reportó.

También se estiman 3.6 millones de personas de 12 a 18 años que navegan en internet y que aseguran haber publicado fotografías en “poses provocativas”, además de que 4 de 10 menores de edad son contactados a través de las redes sociales por pederastas y delincuentes.

La iniciativa busca prevenir que hagan daño a los menores o hacerlos víctimas de pornografía infantil, trata de personas o violación.