Prevén que planta tratadora ayude a sanear aguas negras

Metrópoli 20/12/2015 03:00 Actualizada 04:41

La ambientalista América Vizcaíno afirmó que una planta tratadora de aguas residuales en El Marqués ayudaría a sanear la cuenca del río Querétaro, que también fue un compromiso del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Consideró que dicha obra es necesaria para las aguas negras, siempre y cuando cumpla con las normas técnicas que requiere este tipo de obras para su concreción.

Recordó que el gobernador Domínguez Servién se comprometió a sanear el río Querétaro, y uno de los temas es regularizar los vertidos clandestinos de desechos de los centros de producción ganadera.

“Dijo que iba a hacer todo lo necesario para sanear de principio a fin el río, uno de esos proyectos son las plantas de tratamiento, pero no nada más una, se necesita a lo largo de todo el recorrido del cauce”, aseveró.

Explicó que las mega plantas tratadoras de agua, tienen el fin de concentrar y conducirlas en volúmenes importantes, y sin esas cantidades de agua, las plantas no tienen capacidad de tratamiento. Las plantas en comunidades son de otro tipo, y están diseñadas de acuerdo con el volumen de agua que reciben, abundó.

Precisó que una parte importante para sanear las aguas del río Querétaro es regularizar las descargas que son vertidas a las aguas, contaminando en su totalidad el afluente. “El problema de la contaminación es toda la producción ganadera, mucha del agua va a dar al río, son desechos biológicos. El gobernador dijo que iba a promover un programa de biodigestores, entonces habría que ver el proyecto”.

Agregó que luego de aprobarse el presupuesto del estado para 2016 y en donde no se contempla la creación de una Secretaría del Medio Ambiente, se hará una reingeniería institucional con el personal y las instalaciones que existen para darle salida a la agenda ambiental en el estado.

“En realidad la secretaría que estábamos promoviendo no era incrementar el gasto público, sino la reingeniería para integrar a todo el sector ambiental bajo un mismo eje, que concentrara presupuesto, personal, áreas de investigación y técnica, la operativa, porque estaba en diferentes espacios de gobierno”, aseveró.

Dijo que el que no se vaya a crear la secretaría del medio ambiente, no impedirá que el gobernador cumpla con lo prometido, pero a lo que hay que darle seguimiento es la reingeniería del proceso institucional para integrar a todo el sector ambiental.

Añadió que los pendientes que quedan para 2016 en el estado en el tema ambiental son la construcción de plantas tratadoras de aguas, infraestructura para captar, retener y reutilizar el agua tratada, así como las áreas naturales protegidas y sus planes de manejo. Del mismo modo, sistemas para restaurar las áreas naturales y el reordenamiento ecológico del municipio de Querétaro.