Aumenta 20% servicio de Bomberos en SJR

Metrópoli 20/12/2015 03:00 Actualizada 03:48

Hasta en 20% ha incrementado los servicios brindados por Bomberos en San Juan del Río ante el aumento a la vez de los incendios en pastizales, terrenos baldíos y en domicilios, reconoció el comandante de la corporación, Rafael Zamorano Zúñiga.

Explicó que en diciembre, además, incrementa el número de servicios que se prestan en carreteras derivado del aumento considerable de accidentes vehiculares.

Los choques aumentan por el incremento de flujo vehicular derivado del periodo vacacional.

Al referirse a los incendios, Rafael Zamorano dijo que en este mes se atienden de 12 a 14 reportes diarios, la mayoría de ellos en pastizales, debido a quemas no controladas que ponen en riesgo a viviendas cercanas.

“En estas semanas nos incrementan los reportes de incendios debido al periodo de secas, lo que implica un incremento importante en la actividad que normalmente realizan”, explicó el comandante de la corporación.

Aunque el comandante de bomberos dijo que la mayoría de los incendios en pastizales se registran de manera accidental, en algunos casos el cuerpo de socorristas debe acudir a sofocar incendios en zonas de cultivos, donde nos avisan oportunamente a las corporaciones de esta actividad y el fuego se sale de control.

De igual manera, Rafael Zamorano advirtió que en estas fechas incrementan los incendios en domicilios, derivado del uso de luces navideñas que suelen quedarse conectadas durante la noche, provocando cortos circuitos y con ello el fuego.

Asimismo, los bomberos han debido atender incendios ocurridos en espacios dedicados al almacenamiento de pacas, esto en las zonas productivas de San Juan del Río.

Agregó que los bomberos han emitido recomendaciones en esta época del año para evitar prender fuego en zonas de cultivo, actividad que se emplea para preparar las tierras para la siguiente siembra.

En caso de que los productores quieran incendiar sus parcelas, es importante que reporten esta actividad a las corporaciones de emergencia para que se pueda apoyar en controlar las llamas de manera segura y sin riesgo para zonas poblacionales.

En la zona urbana se ha recomendado a las familias no dejar las series de luces navideñas encendidas durante toda la noche para evitar incendios, lo mismo para las luces colocadas en los árboles de navidad artificiales que son propensos a incendiarse rápidamente debido al material del que están hechos.

En esta temporada, también incrementan en 20% el número de servicios brindados en la carretera por parte de bomberos, debido al rescate de personas heridas en accidentes o para controlar el fuego de unidades que se incendian por choques.

Rafael Zamorano recomendó a los conductores no exceder los límites de velocidad y evitar conducir en estado de ebriedad o cansados para no ser víctimas de accidentes.