Como un año positivo, calificó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, a 2014, y afirmó que los programas que ejecuta la dependencia no se detendrán por el proceso electoral.

En entrevista, señaló que 2014 fue “muy positivo en materia del combate a la pobreza, fuimos testigos de la evolución de Oportunidades a Prospera, esta transformación de inclusión social que busca empoderar a las titulares, dándoles herramientas a sus familias, extender la beca de preparatoria a la universidad, acceso a un cuadro completo de salud, financiamiento, capacitación para que puedan también trabajar”.

Recordó que Prospera beneficia a más de 100 mil familias en Querétaro, por eso la importancia y lo que destaca este año, enfatizó, es sin duda la evolución de Prospera a lo que era antes Oportunidades. “Desde luego, en materia de infraestructura, en materia social el mejoramiento de vivienda, de servicios, de espacios, de calidad de la vivienda, Sedesol invirtió poco más de 200 millones de pesos, este año, en pequeñas acciones, cuartos adicionales, un baño, techo, pisos, que son las pequeñas grandes obras; sin duda en cuanto a servicios, seguimos avanzando en luz en comunidades que no tenían”, aseveró Pozo Cabrera.

Recalcó que entre 2013 y 2014 se han invertido 300 millones de pesos en esa materia, recursos invertidos de manera tripartita entre federación, estado y municipio, “sin duda el reto para el próximo año es consolidar (el apoyo en) los cinco municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y seguir trabajando de manera coordinada con nuestra gente”.

Adelantó que en materia de carencia alimentaria “vamos a tener un avance importante, por la apertura del nuevo banco de alimentos que lo trabaja una institución de asistencia privada, pero que su construcción fue fondeada con dinero de Sedesol y de Sagarpa, 20 millones de pesos se invirtieron, y estará abriéndose en enero del próximo año, dándole servicios a 60 mil queretanos”.

Avizoró un buen futuro para desarrollo social, aunque subrayó que no todo son los programas, sino una suma de esfuerzos de las familias que están deseando y trabajando para salir de condiciones de pobreza.

El municipio que más apoyos recibe es Querétaro, atendiendo a una razón poblacional y de número de personas en pobreza extrema, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS