Canaco: 60% de compras en SJR, con tarjeta

En San Juan del Río se estima que 60% de las compras que se realicen durante el programa de descuento el Buen Fin se
FOTO: Lourdes Durán
20/11/2016
11:59
Martha Romero
-A +A

En San Juan del Río se estima que 60% de las compras que se realicen durante el programa de descuento el Buen Fin se lleven a cabo mediante tarjetas de crédito; sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sólo 10% de los 6 mil locales formales en el municipio cuentan con terminales bancarias.

El presidente de la Canaco, Salvador Hernández, confirmó un incremento del 70% de afluencia en centros comerciales durante los días 18, 19 y 20 de noviembre.

No obstante, el uso de tarjetas ha substituido a los pagos en efectivo, dejando a algunos comercios en desventaja sobre las grandes cadenas que ofrecen descuentos o pagos sin intereses con el uso de los plasticos.

“La mayor afluencia de consumidores la hemos visto en los grandes centros comerciales, si bien el cierto que en los locales del centro hemos tenido un incremento de asistencia del 35%, en los centros comerciales se ha visto 70% de aumento de compradores, son los comercios que más están aprovechando el Buen Fin, porque ofrecen facilidades de pago con el uso de tarjetas”, sostuvo.

El municipio cuenta con tres plazas comerciales, que integran comercios correspondientes a franquicias en su mayoría; en estos establecimientos el tipo de ofertas que prevalece durante el programa de descuentos se refieren a pagos a meses sin intereses con el uso de tarjetas bancarias.

“De acuerdo con los recorridos que hemos hecho al momento, este año se ha usado con mayor frecuencia la tarjeta de crédito en las compras, no hay dinero circulante, es claro que la gente no tiene efectivo y aprovecha el Buen Fin comprando a crédito. Estimamos que este año 60% de las compras serán con tarjeta en general, pero no a todos los locales beneficia por no contar con terminales”, dijo

Consumidores han manifestado que este 2016 las ofertas en la compra de artículos son más atractivas que el año pasado, dijo Salvador Hernández; pese a ello, los compradores optan por usar la tarjeta de crédito.

La Canaco estimó que para este año los ingresos económicos de establecimientos incrementarán en 5% por las ventas del Buen Fin.

El presidente de la cámara agregó que la cifra es favorable si se considera la incertidumbre que prevalecen entre la población por las condiciones económicas previstas para 2017.

Prevén pesada cuesta de enero. Salvador Hernández advirtió que el uso en exceso de las tarjetas de crédito durante el programa el Buen Fin evidencia la falta de liquidez de los consumidores, lo que puede provocar endeudamientos, que en los siguientes meses podrán generar una baja actividad de compra-venta.

“Como comerciantes estamos notando que hay menos ventas en dinero en efectivo, es importante que la gente sea responsable al comprar, lo que realmente necesitan, porque después no pueden con las deudas de las tarjetas, que para enero las ventas en comercios sean nulas, porque la gente usa los aguinaldos o bonos de fin de año en pagar sus tarjetas”, refir

La Canaco cuenta con 3 mil 800 agremiados, de los seis mil que operan en la cabecera municipal.

Comentarios