UAQ promueve humanidades

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 09:35

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo el Encuentro Repensar las Humanidades, del 18 al 20 de noviembre, evento que realiza con la participación de estudiantes y profesores de la Licenciatura y la Maestría en Filosofía.

En la inauguración, Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta casa de estudios, señaló la importancia de tender puentes entre las distintas áreas del conocimiento, a través del diálogo y la comunicación, para proponer soluciones a los retos actuales.

Además, resaltó el papel de esta materia en la vida diaria: “La filosofía tiene que ser la arquitectura de la sociedad que debemos construir y a la que no podemos estar ajenos”.

Por su parte, Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, indicó que la preocupación central del congreso es abrir el debate en torno a la pertinencia de las humanidades en un mundo complejo actual.

“Una parte de la respuesta en ese repensar es hacia dónde requieren transitar las humanidades, cuál debe ser su papel”, enfatizó.

Precisó que el primer paso es replantear el modo en que conocemos el mundo, a través del diálogo entre el humanista y el científico, la divulgación de los resultados de las investigaciones, y el acercamiento a los retos éticos y filosóficos para generar respuestas viables.

Durante el encuentro se presentan cinco conferencias magistrales, 10 mesas de trabajo, un coloquio sobre Fenomenología y otro de nombre Humanidades Emergentes, Construyendo Futuros Posibles, dos talleres, un ciclo de cine, venta de libros, una muestra gastronómica, así como presentaciones artísticas y de publicaciones.

Las mesas de trabajo abordan los temas: Crisis del humanismo, Historiografía y América Latina, Paradigmas actuales de la Antropología Filosófica, Filosofía, Globalización e Historia, Arte participativo, Filosofía de la ciencia, Género, violencia y construcción de la otredad, Discusiones sobre Nietzsche, Filosofía de la educación y Muerte y traición.

Participan docentes e investigadores de Filosofía de la UAQ y de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Aguascalientes, del Valle de Atemajac UNIVA, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Austin, Texas, Iberoamericana y de Guanajuato.

A la inauguración de esta iniciativa, que surge en el marco de la celebración del Día Internacional de la Filosofía, asistieron también Blanca Gutiérrez Grageda, secretaria particular de Rectoría; Mauricio Ávila Barba, coordinador de la Licenciatura en Filosofía, y Salvador Arellano Rodríguez, coordinador de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada. Redacción

Temas Relacionados
UAQ promueve humanidades