SJR: no se permitirá venta de pirotecnia

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 09:32

El secretario de Gobierno en el municipio de San Juan del Río, Fernando Ferrusca, confirmó que para el próximo periodo decembrino no se permitirá la venta de pirotecnia en ninguna de sus presentaciones, por lo que descartó que se concedan permisos a locatarios de mercados que regularmente solicitan comercializar estos productos.

El funcionario reconoció que ya se han acercado algunos comerciantes de temporada navideña para solicitar autorizaciones para la venta de pirotecnia, como las denominadas “cebollitas”, “luces” y otros artículos que representan un riesgo menor, sin embargo, Ferrusca Ortiz descartó que incluso estos productos puedan comercializarse.

Explicó que la prohibición de la venta de pirotecnia se debe a las disposiciones de la Ley Estatal de Protección Civil en las que se establece que ningún municipio podrá permitir la venta al menudeo de estos productos.

“Recientemente se aprobó una ley estatal de Protección Civil en donde claramente se establece que queda prohibida la venta al menudeo de pirotecnia de cualquier tipo, es decir, no se permitirá vender ni luces o “cebollitas”, estos artículos que regularmente se ofrecían”, dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno recordó que anteriormente para la venta de pirotecnia incluso se tenía que solicitar el permiso correspondiente al Ejército, pero reiteró que para este año no se otorgarán autorizaciones a los comerciantes de temporada decembrina.

Fernando Ferrusca consideró que esta medida también permitirá prevenir incidentes como el ocurrido en el mercado Reforma el 21 diciembre de 2014, cuando se registró el incendio en el pasillo exterior del inmueble en el que se ubicaban puestos semifijos dedicados a la comercialización de luces navideñas y pirotecnia.

Advirtió que quien desacate esta disposición y venda pirotecnia durante el periodo navideño, estará incurriendo en un delito del orden federal, por lo que llamó a los locatarios de mercados a abstenerse de vender este tipo de productos.

“Pedimos a los comerciantes de temporada que se abstengan de vender pirotecnia en diciembre, porque no va a estar permitido, vamos a estar vigilantes de esta situación para evitar algún riesgo”, dijo.

El secretario de Gobierno agregó que de manera coordinada con los inspectores municipales, con elementos de Protección Civil y con Policía Municipal, se vigilará que no se venda pirotecnia en la cabecera y comunidades de San Juan del Río.

De igual forma, dijo que se solicitará el apoyo a los delegados y subdelegados para que adviertan a la población de los riesgos que implica la venta de pirotecnia y se les notifique que para este año no se autorizará permiso alguno para realizar dichas ventas.

“Vamos a establecer para esas fechas un trabajo coordinado con la dirección de Protección Civil y de Inspectores para disuadir la venta de pirotecnia y detectar a quienes pretendan ofrecer estos productos de manera clandestina”, finalizó.

Temas Relacionados
SJR No SE PERMITIRÁ pirotecnia