Prepara MAV acciones para ambulantaje

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 08:43

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, afirmó que la administración anterior dejó “un desorden” en el tema del ambulantaje, e incluso “por presiones políticas ese gobierno dio mil permisos a diferentes organizaciones de comerciantes”.

Por ello, dijo, una de las medidas que tomará su administración será ordenar la vía pública, con base en criterios que permitan tener una mejor ciudad y que no busque sólo las conveniencias de las organizaciones.

“Nos han dejado una ciudad en caos. Recibimos un gobierno con una pésima política en materia de ambulantaje, de reordenamiento, incluso al final se otorgaron cerca de mil autorizaciones y hoy estamos haciendo ese análisis a detalle”, explicó.

El alcalde expuso que se aplicaráuna política de mejora de imagen urbana para la capital, estrategia que sigue en análisis y posteriormente se dará a conocer de forma pública.Acerca del ambulantaje, informó que los permisos que fueron otorgados en anteriores administraciones están siendo respetados, sin embargo se pondrá orden bajo nuevas condiciones y con la premisa de cumplimiento del marco legal.

Uno de los puntos de atención es la Alameda Hidalgo, donde el orden y la mejora de la imagen en la zona también significará seguridad para los clientes y transeúntes de la zona.

“Hice un compromiso de orden para la ciudad, necesitamos tener una presencia que genere imagen urbana, habrá espacios sobre los que vamos a trabajar particularmente como la Alameda; se tiene que generar una estrategia puntual que no afecte la imagen de nuestro municipio”, destacó.

El análisis que lleva a cabo la administración incluye el censo de quienes tienen un permiso para la comercialización en la vía pública, con esa base se podrá reordenar este sector.

Sin privilegios. La mejora de la imagen urbana incluye la estrategia emprendida por la Secretaría de Movilidad para quitar letreros y “apartados” para estacionar vehículos en la vía pública; el edil advirtió que esto incluye a los funcionarios públicos, pues en el Centro Histórico hay casos en el Poder Judicial y Ejecutivo que tienen conos naranjas en algunas calles para garantizar un lugar de estacionamiento.

“La decisión tendrá efectos generales, y si un servidor público la contraviene yo los invito a que lo denuncien. No podemos pedir que se cumpla con una ley y los servidores no”, dijo.

El edil precisó que tampoco tienen validez los permisos que en algún momento otorgó la Dirección de Tránsito, en que facultaba a apartar lugares en la vía pública.

Temas Relacionados
prepara MAV acciones Para ambulantaje