Piden empresarios atender seguridad y movilidad social

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 09:48

Tras la reunión que tuvo el consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) con el gobernador del estado, Francisco Domínguez, el presidente de esta cámara empresarial, Manuel Ruiz López, dijo que entre las principales preocupaciones que hay en su gremio es el que atiendan la seguridad y el tema de la movilidad para la sociedad.

En cuanto a la seguridad, explicó que no sólo es un tema que le compete al estado, por lo que también presentaron algunas propuestas de trabajo al presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, pues también en aquella entidad se reportan actos delictivos.

Los socios de la Canaco-Servytur proponen la creación de una ventanilla exprés, de ser posible dentro de las instalaciones de la cámara, o en el lugar que las autoridades definan, con la finalidad que los comerciantes que son víctimas de la delincuencia tengan la posibilidad de entablar la denuncia en poco tiempo.

El líder del comercio en el estado afirmó que en ocasiones tardan hasta dos días en levantar una denuncia ante las autoridades, lo que en algunos casos les genera mayores pérdidas que el monto de lo sustraído y es por ello que muchos prefieren no dar a conocer de manera formal que fueron víctimas de la delincuencia.

Ruiz López aseguró que ha encontrado todo el apoyo de las autoridades de todos los niveles de gobierno, que se han mostrado abiertos a trabajar con ellos por el bien de sus entidades, por lo que espera que en alrededor de seis meses se tenga una estrategia puesta en marcha para combatir el tema de la inseguridad.

Recordó que previo a que tomaran protesta, se reunió un grupo de personas de la sociedad civil con algunos especialistas en diversos temas, en donde se hizo una carpeta con información de las principales necesidades que observa la gente en el estado.

Este documento fue entregado a las autoridades para su análisis, y quedarán en espera de una respuesta para trabajar sobre ellos.

En el tema de movilidad dijo que es indispensable que se solucione la situación, pues es la sociedad la que sufre a diario con un transporte ineficiente y que no cubre las necesidades de la gente. Este fue uno de los problemas que se detectaron durante el análisis hecho por la propia cámara.

Finalmente, el titular del Ejecutivo anunció inversiones de más de 15 hoteles en la entidad para el próximo año, a lo que Ruiz López aseguró que aunque ellos no tienen el acercamiento con los empresarios sí han visto las obras.

Una vez que se acerque la apertura de estos establecimientos se buscará una afiliación con la cámara. Actualmente los restaurantes y hoteles que atienden el sector turístico representa cerca de 20% de los socios de la Canaco-Servytur.

Temas Relacionados
piden empresarios atender seguridad