No hay recursos para escuelas nuevas: SEDEQ

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 02:45

Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, dijo que no hay recursos para la creación de nuevas escuelas, sin embargo, sí se está analizando en qué zonas se requieren nuevas instituciones, proyectos que dependerán de la necesidad y el presupuesto.

En varios municipios de la entidad se ha hecho la petición de un nuevo plantel escolar, pero son acciones condicionadas a la aprobación de la Federación, pues tener más profesores implica una mayor nómina, la cual es manejada directamente por la autoridad federal.

“Hay varias peticiones en El Marqués, en San Juan del Río (…) no tenemos presupuesto para escuela nueva, pero viendo cuál es el resultado de la Dirección de Evaluación Educativa y la propia coordinación de la USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro), en dónde tenemos una necesidad urgente para una nueva institución educativa”, comentó el secretario estatal.

Los resultados que pueda generar la USEBEQ están sujetos a las determinaciones que en su momento tome la Secretaría de Educación Pública y de los resultados de la evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

“Esto pasa por un esquema de evaluación de la USEBEQ y del acuerdo que se tenga con la SEP. No se trata únicamente del esquema constructivo, sino de su operación. Aquí es necesario recordar que la nómina magisterial es directamente de la Secretaría de Educación Pública federal”, comentó Botello Montes.

Además, el secretario agregó que “lo del FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) potenciado no nos permite la construcción de nuevas escuelas, tenemos que buscar esos recursos, y respecto de los recursos concursables que hagamos con la Federación y los recursos que aporte el estado”.

Otro de los fenómenos a tomar en cuenta es el hecho de que hay escuelas que se están despoblando debido a que las familias prefieren otras instituciones o bien se cambian de domicilio.

“También, desafortunadamente, tenemos una disminución en matrícula en algunas instituciones que por la preferencia que se tiene en algunas otras algunas se nos están despoblando, pero ya estamos tomando cartas en el asunto”, aseguró.

Evaluación lista. El funcionario estatal también dio cuenta de la evaluación del desempeño que se aplicará este fin de semana a nivel nacional, y que presentarán más de mil profesores en la entidad queretana; afirmó que “está todo listo” para realizar dicha prueba.

Será este sábado 21 y domingo 22 de noviembre cuando se realizará la aplicación de la evaluación del desempeño a mil 165 docentes y 39 directores de educación básica, quienes fueron designados y notificados por la autoridad federal (SEP).

La evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión en educación básica “tiene como propósito el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, servir como referente para la formación continua, así como tener impacto en los procesos de promoción, reconocimiento y permanencia”, concluyó.