Corregidora planea censo de monumentos

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 08:43

La Unidad Municipal de Protección Civil de Corregidora prepara un censo para identificar los monumentos históricos que se encuentran en el municipio y, restaurar aquellos que se descubran en mal estado, anunció el director de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) promueven la iniciativa.

El proyecto, agregó, se dio a conocer en la Convención Nacional de Protección Civil, que se llevó a cabo el pasado 11, 12 y 13 de noviembre en la Ciudad de México, y a la que acudieron representantes del municipio de Corregidora.

Comentó que durante el evento se impartió un taller sobre la evaluación de edificios históricos. En el caso del municipio, dijo, se encuentran algunos de estos inmuebles, los cuales pueden llegar a requerir la atención de Protección Civil y un estudio para saber cuáles son las condiciones estructurales en la que se encuentran.

“Derivado de esta capacitación nos daremos a la tarea de realizar estas verificaciones en coordinación con el INAH, para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y de restauración que se requiera y que estos se puedan realizar en el menor tiempo posible”, aseguró.

El funcionario municipal anunció que también indagarán sobre si algunos de los monumentos o edificios históricos que se encuentran en el municipio, debido a su condición, presentan un riesgo para la ciudadanía, y en caso de ser positivo el diagnostico, emitirán la alerta para tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Al ser cuestionado sobre el número de inmuebles históricos, señaló que no cuenta aún con el dato, pero que se clasificarán de acuerdo a su año de edificación.

“En este momento no tengo el dato precisó (sobre los monumentos), lo que pasa es que los monumentos históricos se clasifican de acuerdo con la temporalidad a la que fueron construidos, lo que fueron construidos en 1900 para a tras se consideran edificios históricos, vamos a comenzar a realizar el censo para saber cuáles son, y en los que tenemos que trabajar”, acotó Rodríguez Di Bella.

Mientras se genera el censo, agreó, Protección Civil dará prioridad a los centros que se consideran de concentración masiva, como son los templos y las Iglesias.

Respecto a las viviendas que se ubican en el centro de El Pueblito o en alguna de las otras comunidades y que estén en riesgo de colapso, informó que no existe este supuesto en el municipio, ya que la mayoría de las construcciones están realizadas a base de compresión.

Finalmente, dijo que los edificios no representan un mayor problema, sin embargo, de ser necesario, se considera la restaurarían o demolición.

“Este tipo de construcción eran lo óptimo para esa época y habrá que revisar de manera puntal algunas zonas, sobre todo algunas casonas aquí en el Centro, pero estamos seguros que no representan mayor problema. Hace un año y medio tuvimos el colapso de una barda en una casa que no estaba considerada como edificó histórico y se terminó de demoler por cuestiones de seguridad y no hubo mayor problema”, aseguró.

Temas Relacionados
Corregidora planea censo de monumentos