Continúan las violaciones al contrato colectivo: STEUAQ

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 09:45

La dirigente del Sindicato de trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, reiteró que la autoridad  laboral sigue violando el contrato colectivo de trabajo, además de que, dijo, los agremiados han sufrido amenazas por no comprobar los cerca de 2 millones de pesos que les está solicitando al autoridad universitaria.

En este sentido, negó que esta sea una situación de desvío de recursos, al ser dinero que utilizaron, dijo, para las fiestas de aniversario del Sindicato en 2012, 2013 y 2014, recurso que fue comprobado en su momento ante la Secretaría de Hacienda y la Contraloría de la Universidad.

Refirió que las declaraciones que ha brindado la autoridad universitaria, sobre todo el abogado general, Oscar Guerra, ha sido para mal informar, al destacar la líderesa que la dirigencia sindical no se ha negado a comprobar la aplicación del recurso.

“Simplemente lo más normal y jurídico es que se hiciera por escrito esta petición y el abogado general se comprometió a entregarlo. Estamos de acuerdo en las modificaciones de la ley, la transparencia es un derecho de los ciudadanos en cuestión de recursos públicos y nunca se negará el STEUAQ  a transparentar, por lo cual en el exterior cumple con los estatutos, recursos que son vigilados por una comisión de vigilancia que es nombrada por asamblea”, comentó.

Al respecto, la secretaria de Finanzas del Sindicato, Rosa Delia Hernández, y quien también fue despedida de la Universidad, informó que de acuerdo con sus estatutos, es ante la asamblea y ante sus comisiones internas con los únicos entes con quien está obligado el sindicato a transparentar los recursos.

“Lo que hemos argumentado es que tenemos que respetar la autonomía del sindicato. Lo que argumentábamos es que debe ser de manera formal, por oficio, porque es información que le pertenece a los agremiados y no podemos llevar la información a la Rectoría porque se nos puede tachar de esquirol, por llevar información a la autoridad universitaria y para ello pedimos autorización a la asamblea y ellos acordaron que no”, dijo.

En este sentido, exhortaron a la autoridad universitaria a realizar esta petición por oficio, y argumentado por una ley, además de que refirieron el hecho de que no quieran comprobarlo ante Rectoría no significa un “desvío de recursos”.

“No son dos millones de pesos, son un millón 864 mil y pico y que fue aplicado en tres eventos de aniversario, son fiestas de 2012, 2013 y 2014, se comprobaron   en tiempo y forma ante la Contraloría con recibo fiscal y ante la Asamblea”, aseguraron las sindicalizadas.

Sin embargo, indicaron que resulta ilógico que después de tres años, se esté solicitando comprobación de lo que en su momento se justificó y ver en qué realmente se ocupó. “Hay que ser institucionales y que lo soliciten por oficio, porque el sindicato es autónomo. El sindicato no se niega, esa documentación tiene que salir a la luz, pero que se haga por oficio y de manera institucional, pero ya está comprobado. Estamos esperando la formalidad, y que no entreguen por escrito esta petición, no hay nada que esconder, pero hay un procedimiento que se tienen que llevar”, dijeron.

Informaron que los recursos que se les deben entregar para la fiesta de este 2015 no los ha recibido.

“No se entiende cómo el cheque que están entregando en mano a los compañeros lo van a comprobar fiscalmente, cuando es un dinero etiquetado para una cláusula del contrato colectivo y en qué se tiene que gastar y se está usando para repartirlo entre los trabajadores, no está siendo utilizado para el fin que fue del contrato”, indicaron.

Por último solicitaron a las autoridades universitarias cesen los despidos injustificado y la intimidación; y respeto al contrato colectivo de trabajo.

Temas Relacionados
continúan violaciones STEUAQ