Colectivo T’ek’ei acusa dilación para buscar a desaparecidos

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 09:46

El grupo interdisciplinario por la equidad Colectivo T’ek’ei calificó como preocupante la situación de vulnerabilidad que viven niñas y niños reportados como desaparecidos, ante la tardanza con que las autoridades activan en la entidad la Alerta Amber para emprender una rápida búsqueda y rescate de los infantes.

Colectivo T’ek’ei alertó del incremento de desapariciones en el estado, al asegurar que de enero de 2015 a la fecha existe el registro de 332 queretanos que no se han localizado.

Del total de desapariciones, 149 corresponden a menores de edad, 33 niños y 116 niñas; sin embargo, el grupo lamentó que sólo fueron activadas 12 Alertas Amber, algunas de ellas emitidas más de 24 horas después de su reporte y cuyas omisiones ponen de manifiesto la falta de estrategias adecuadas para salvaguardar los derechos la niñez plasmados en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, ratificada por México, señala el colectivo.

Esta semana habitantes del municipio de Pedro Escobedo alertaron en redes sociales sobre la desaparición del menor Leonel González Ruiz; fue durante los días 16 y 17 de noviembre cuando familiares alertaron de la desaparición del niño de 13 años, quien no regresó a su casa desde el 15 de noviembre. La Alerta Amber fue activada hasta la noche del 17.

Familiares del menor denunciaron falta de apoyo de las autoridades municipales para localizar al menor, y agregaron que se informó al municipio de la desaparición desde el 16 de noviembre, pero la alcaldesa Beatriz León aseguró que fueron los padres quienes denunciaron la desaparición de manera tardía.

Para el Colectivo T’ek’ei es importante que la Alerta Amber sea empleada de forma eficaz, y que las autoridades atiendan cada caso de desaparición para no incurrir en violencia institucional hacia las familias que padecen el retraso que implica el burocrático trámite para la activación del protocolo Alerta Amber.

El colectivo informó que a través del monitoreo realizado el pasado 18 de noviembre a la base de datos sobre personas reportadas como desaparecidas en el estado, publicada en la página web de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, éstas 332 personas fueron reportadas como desaparecidas hasta el 15 de noviembre, y de éstas 174 corresponden a mujeres, 116 niñas y 58 adultas; 158 son hombres, de los cuales 125 son adultos y 33 menores señala el informe.

Temas Relacionados
acusa dilación