Analizan asociaciones público-privadas

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 02:57

Ayer la titular de Obras Públicas del estado de Querétaro, Rommy Rojas, informó que ya se ha tenido acercamiento con inversionistas de la iniciativa privada interesados en financiar obras públicas, las cuales deberán tener un costo para la ciudadanía, a fin de que se conviertan en asociaciones público-privadas y así retribuir dicha inversión a particulares.

Principalmente los tipos de obras que pueden ser aplicadas en este modelo son las que tienen que ver con carreteras y hospitales, toda vez que al hacer el cobro de la administración de estos dos tipos de infraestructura los inversionistas podrían recuperar su inversión, ya que dijo, los empresarios se convertirían en concesionarios que ofertan el servicio.

“Generalmente las que son susceptibles a este tipo de asociaciones son todas aquellas tengan un esquema de ganar-ganar, es decir, en materia de carreteras todas aquellas que puedan ser concesionadas, donde el concesionario tenga la posibilidad de ir recuperando su inversión mes con mes, mediante el cobro de las cuentas correspondientes; otra de las obras que podrían ser son los hospitales”.

Fue en la Legislatura anterior cuando se armonizó la ley para que se pudieran agregar este modelo, al cual se denominó Asociaciones Público-Privadas, que consisten en obras que por su costo no pueden ser cubiertas sólo con recursos públicos, por lo que se necesita acercar a la iniciativa privada; por lo que Rommy Rojas dijo, se analizan estas posibilidades.

“Ya se cuenta con la infraestructura en materia legislativa para que esto sea posible, el gobierno tiene programas y acciones sumamente importantes a llevar a cabo, las cuales por naturaleza propia no se pueden cubrir solamente con los recursos federales ni con los recursos estatales, es por ello que se tiene contemplado la posibilidad de que nos podamos apoyar de esta figura”.

Este tipo de obras y asociaciones serán permitidas únicamente si se garantiza que no habrá un endeudamiento del gobierno estatal, pues la funcionaria estatal afirmó que el gobernador del estado ha pedido a todos los miembros de su gabinete que se mantengan las finanzas sanas en toda la administración.

“Tenemos detectadas cuáles obras son susceptibles para ellos, porque hay obras que son más susceptibles para que sean llevadas ante las Asociaciones Público-Privadas, y esa la estamos analizando”.

Por otra parte, en lo que respecta al presupuesto con el que contará la Secretaría de Obras Públicas del estado, la funcionaria comentó que hasta el momento no se tiene definido, por lo que será hasta enero cuando se pueda dar a conocer tal monto.

Además de aplaudir la propuesta del gobernador de destinar más recursos a la infraestructura en el estado.

“No contamos aún con un presupuesto específico”, sin embargo, dijo que el anuncio que da el gobernador de los recursos federales ya fue una noticia sumamente importante”.