Analizan alerta de género en la capital

Metrópoli 20/11/2015 02:24 Actualizada 08:42

Feministas del estado pertenecientes a diferentes organizaciones informaron que tuvieron ayer el primer acercamiento con el grupo interdisciplinario de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que iniciará el análisis sobre la solicitud de activación de alerta de género para las zonas de San José el Alto y Santa Rosa Jáuregui, que fue pedida por algunos de estos grupos.

Encabezadas por Alicia Colchado Ariza y Aleida Quintana, explicaron que este hecho les parece histórico y en sentido señalaron que el grupo interdisciplinario mostró apertura para escuchar los planteamientos de las organizaciones.

“Tenemos la preocupación para que ya no haya más mujeres asesinadas en Querétaro por cuestiones de género, esto es fundamental, es el objetivo principal y estamos trabajando en ello”, explicó Colchado Ariza, quien además estuvo acompañada por Ruth Hernández, de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, y Red Indígena; Maricruz Ocampo, de Coincidir Mujeres; y Lili Alva, de la Red por el Avance Político de las Mujeres en Querétaro.

Agregó que la solicitud de activación de alerta de género se realizó para el municipio de Querétaro, pensando en los últimos casos sucedidos, pero señalaron que es importante que en otros municipios se haga un análisis sobre las condiciones de violencia de género que viven las mujeres.

Por su parte, Aleida Quintana, del Grupo Tekei, apuntó que la solicitud se hizo para el municipio de Querétaro, específicamente para San José el Alto y Santa Rosa Jáuregui, como sitios donde se está dando violencia feminicida, aunque hay otros municipios donde prevalecen condiciones de riesgo para las habitantes de esas localidades.

“En un inicio no se solicitó de manera formal; sin embargo, vamos a valorarlo en las organizaciones civiles que conformamos este comité para impulsar la alerta de género en Querétaro, con el fin de que se solicite específicamente para dos municipios que creemos importantes, que son San Juan del Río y El Marqués, donde esta violencia feminicida está presente”, subrayó.

Agregó que en Grupo Tekei tienen contabilizados 22 casos de feminicidios en Querétaro, cuyas edades de las víctimas van de los cinco a los 55 años, y en siete de los 22 casos fueron reportadas como desaparecidas.

Añadió que el tiempo promedio entre que se reportaron desaparecidas y fueron localizadas sin vida va de tres a 18 días, lo que evidencia carencias en los mecanismos de búsqueda y localización.

Temas Relacionados
analizan alerta de género en LA capital