Se encuentra usted aquí

Impulsan deporte contra diabetes

20/11/2013
12:31
-A +A

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (celebrado el 14 de noviembre) se realizó la primera carrera “Por una Sierra sin Diabetes”. A esta justa deportiva acudieron el presidente municipal de Jalpan, Saúl Trejo Altamirano, y su esposa Margarita Salazar Félix, quienes participaron en las categorías de 5 kilómetros libres y en trota y camina, respectivamente.

El alcalde indicó que es importante hacer actividad física, que no sólo se realizara en esta ocasión, sino que se continuara con esta disciplina para bajar los índices de esta enfermedad que ataca a cualquier edad.

“Es muy importante realizar este tipo de actividades y hoy hemos conjuntado esfuerzos con la Secretaría de Salud para poder lograr que más personas realicen actividad y que ello se vea reflejado en su salud, que es lo más importante”, subrayó.

Instruyó al director de deportes a que siga trabajando en este sentido, al efectuar programas en pro de la salud de los jalpenses.

Martina Pérez Rendón, de la Secretaría de Salud en el Estado, manifestó que el problema de la diabetes también ya es una de las principales muertes en la zona serrana.

“Quiero felicitarlos por la iniciativa que se tuvo con la activación física, y que esto se complemente con una buena alimentación para ir luchando a favor de este gran reto del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, puntualizó.

El director de la Jurisdicción Sanitaria No. 4., Aniceto Torres Sauceda, destacó la presencia de los participantes y atletas por tomar en serio la activación física.

“Somos más de 60 mil personas en la zona serrana mayores de 20 años; tenemos la diabetes cerca de nosotros, tenemos más de dos mil casos de diabetes en esta región, lo que significa que debemos de hacer más ejercicio para que las familias estén más sanas”.

Añadió que somos el país que más obesos tiene en el mundo, el que más refrescos consume, lo que esta llevando a tener altos índices de diabetes y una mala salud en las personas.

Los resultados fueron en la categoría Juvenil Varonil de 5 kilómetros: primer lugar, Cristian Morales Yáñez, segundo lugar, Juan Manuel González y el tercer lugar, Ramiro de Jesús Martínez Pérez; en la categoría Femenil, el primer lugar fue para Jessica Morán García, el segundo lugar para Diana Mireya Muñoz Ramírez y el tercer lugar lo obtuvo Esmeralda Flores Rivera.

En la Libre Varonil el primer lugar lo obtuvo Luis Alberto Bustos Granados, el segundo lugar para Eustaquio Cabrera Chimal y el tercer lugar Edgardo Sierra Jiménez; y en la femenil el primer lugar fue para Lorena Ortiz Angélica, el segundo lugar para Berenice Suárez Ramos, y el tercer lugar Yesenia Reséndiz Suárez.

En la Master Varonil el primer lugar se lo adjudicó Maximiliano Martínez Ramírez.