Buscan apoyos para saneamiento de río

Metrópoli 20/11/2012 01:13 Actualizada 09:56

El saneamiento del río Querétaro corresponde a los tres municipios por donde transita que es la capital, El Marqués y Corregidora, manifestó el presidente municipal capitalino, Roberto Loyola Vera, quien añadió que están en busca de apoyo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para rehabilitar el afluente en el tramo de 5 de Febrero a la comunidad de Santa María Magdalena.

Comentó que el municipio capitalino tiene pendiente el saneamiento del río, así como su limpieza y la de las dos represas de Hércules, que es en donde se genera una gran cantidad de mosquitos.

“Es un cuerpo de agua del orden federal y estos son regulados por la Ley Nacional de Aguas y lo controla la Conagua. Hemos platicado con la Comisión Estatal de Agua (Cea), ya que como municipio estamos involucrados; porqué lo que acontece en el río refiere a los artículos que se descargan y como se maneja y el mantenimiento que se les da a las causes”, dijo el edil.

En el caso de la comunidad de Santa María Magdalena explicó que también se trata de aguas que se van acumulando, que proceden de descargas irregulares y desperdicios, lo que produce que se generen malos olores y un daño a los lugareños.

Destacó Loyola Vera que, actualmente, en la comunidad de Santa María Magdalena se trabaja en diagnosticar la situación, ver las medidas que se pueden implementar y después identificar los presupuestos para poder iniciar en la tarea.

El edil insistió en que el río Querétaro nace en el municipio de El Marqués, cruza las demarcaciones de la capital queretana y Corregidora, para pasar al estado de Guanajuato, por lo que en la entidad tienen que ponerse a trabajar las tres instancias de gobierno.

Manifestó que en cuestión de recursos siempre es un reto para la administración municipal poder abarcar todos los gastos del saneamiento del río, por lo buscarán que al gobierno federal.

“No he platicado formalmente el tema como tal, pero estoy convencido que tanto el alcalde de El Marqués, que es Enrique Vega Carriles, como el edil de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, compartimos el reto del saneamiento del río Querétaro, toda vez que el cuerpo de agua cruza los tres municipios y afecta a los habitantes de los tres municipios”, sostuvo Loyola Vera.

Detalló que al momento están viendo la posibilidad de obtener recursos, en primer momento para iniciar a sanear la cuenca, porque es un proyecto de muchos años que se viene hablando del saneamiento de la cuenca.