Como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) 2017, el municipio de Querétaro destaca por la confianza que los queretanos tienen en la policía municipal, con 52.6%, cifra que supera el promedio nacional que es del 44%.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, en la mayoría de los indicadores de la ENSU, la ciudad de Querétaro se encuentra en mejores condiciones que el promedio nacional, e hizo un llamado a la sociedad a evitar la comisión de delitos administrativos y reforzar los valores familiares.

Explicó que aun cuando hubo incremento de la percepción de inseguridad, este es un fenómeno que se presentó en todo el país, y no concuerda con los índices de incidencia delictiva, además señaló que la mayoría de los conflictos en esta ciudad, son derivados de diferencias entre vecinos.

“Por ejemplo, la gente afirma sentirse insegura principalmente en un cajero automático en la calle, pero el principal acto de incivilidad o de delincuencia que conoce o del que ha sido testigo, es el de beber alcohol en la vía pública”, indicó el funcionario.

Explicó que la percepción es la idea que tiene la ciudadanía, por la información que recibe, pero no por lo que atestigua o le sucede, y para el caso particular de Querétaro, refirió que los conflictos principales surgen de desacuerdos con vecinos y por consumo de alcohol en la calle.

“Es importante observar que, en Querétaro, más de 80% de los encuestados aceptó haber tenido un conflicto con sus vecinos y no con desconocidos o con delincuentes”, por ello destacó la importancia de fomentar los valores familiares, y llamar a todos los integrantes de la familia a evitar incurrir en comportamientos antisociales, como beber en la vía pública, escandalizar o dañar propiedad privada.

“Hago un llamado a los medios de comunicación para que se incluyan en esta labor de construir una nueva percepción de la población, en torno a la seguridad; que reforcemos la denuncia, el fomento de los valores civiles y ciudadanos. Que convoquemos a la ciudadanía a evitar la comisión de delitos administrativos. Por nuestra parte, seguiremos reforzando nuestro trabajo en aras de seguir mejorando la seguridad ciudadana y con el firme propósito de modificar la percepción que se tiene”.

De acuerdo con los resultados de la ENSU, a nivel nacional, el 76% de la población de 18 años o más, en todo el país, considera que vivir en su ciudad es inseguro, en Querétaro es el 66.6% de la población el que hace esta referencia.

El funcionario explicó que los cajeros automáticos y el transporte públicos son los lugares en donde la población se siente más insegura, según los resultados nacionales de esta encuesta en la que el 81.8 y 74.6 % de la población, respectivamente, hizo esas referencias.

Sin embargo, indicó que en Querétaro, ese porcentaje está también por debajo de la media nacional, con el 73.5 % de la población de 18 años y más señaló sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública, y el 65.4 % que se sintió insegura en el transporte público.

De la población de 18 años y más que tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento en los últimos tres meses, en 72% de los casos fue con vecinos, mientras que en 32.6 % de los casos fue con desconocidos en la calle; y en Querétaro estas cifras fueron del 80.2 y del 19.8 %, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS