El lunes 24 de octubre iniciará la intervención estructural de la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de la capital, las banquetas se bajarán a nivel de calle, además de eliminar el estacionamiento de cordón desde Guerrero hasta Ocampo.

En conferencia de prensa, José Manuel Juárez Vielma, director de Obras Municipales, informó que se aplicará una inversión bipartita de 3.7 millones de pesos: 50% de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y 50% del municipio capitalino, por medio del esquema Hábitat.

La obra da continuidad a la imagen que ya se tienen en la misma calle, en el tramo que va de la calle Juárez a Allende, en donde el paso peatonal y el arroyo vehicular están en el mismo nivel. “La intervención consiste en una parte similar a la que ya se intervino hace algunos años en la misma avenida, en el tramo de Allende a Juárez. Estamos tratando de seguir el mismo esquema arquitectónico y llevar una integralidad con los elementos que intervienen en la calle”, explicó.

Expuso que actualmente los adoquines están en mal estado en las esquinas y las cajas de válvula —de agua— están fuera de nivel y causan obstáculos a la circulación peatonal y vehicular.

De manera que se eliminarán las banquetas para bajar el paso a nivel de calle, dejando únicamente marcado el espacio de peatones: “ Se van a nivelar las banquetas”, dijo.

Con la obra también se va a intervenir el sistema de drenaje, implementando un sistema “rompeolas” para que no haya inundaciones o que los automóviles no “salpiquen” a los peatones cuando llueva.

En las especificaciones técnicas se dijo que el conector pluvial será de 245.76 metros lineales que va a ser en ambos costados de la vialidad, banquetas de adoquín de cantera rosa de 502.84 metros cuadrados, además de pavimento de adoquín de cantera rosa en 512.21 metros cuadrados sobre el arroyo de la calle.

“Incluirá iluminación ornamental como la que tienen ahorita los edificios históricos, bancas a lo largo de la vialidad y 12 piezas de bolardos para señalizar el tránsito y delimitar el área peatonal, vamos a hacer rampas de adoquín con cantera labrada a mano en los cruceros”, detalló.

En el tramo a intervenir se habilitará una bahía con espacio para un máximo de cinco vehículos para permitir sólo el ascenso y descenso de mercancías o personas, especialmente para ser usados por personas con discapacidad o adultos mayores. No habrá más espacio de estacionamiento. Por ello, la circulación vehicular será cerrada a partir del próximo lunes 24 de octubre.

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