Cada lunes se registra en el sector empresarial un ausentismo de 8% de la plantilla laboral derivado del consumo de alcohol entre los trabajadores, informó el encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gaspar Trueba Moncada.

El funcionario explicó que el mayor índice de ausentismo se reporta en empresas de El Marqués, pero el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, Eduardo Prado, aseguró que en este municipio también es común el ausentismo entre obreros cada lunes.

Además del consumo de alcohol, otros problemas como drogadicción, riñas comunitarias afectan el desempeño laboral de personas que se emplean en el sector industrial y son causas de ausentismo entre semana, dijo el representante de la Secretaría del Trabajo.

“Hemos tenido conocimiento de riñas que afectan a algún hijo de algún trabajador y éste se accidenta por estar pensando en su hijo, estos casos ya los hemos visto en empresas del parque Industrial Bernardo Quintana. Los problemas sociales de los trabajadores influyen negativamente en su desempeño y hay riesgos porque no se concentran”.

El presidente de Canacintra reconoció que el ausentismo laboral en lunes en empresas de San Juan del Río va de 5% a 8%; empresarios agremiados a la cámara atribuyeron estas faltas a trabajar al consumo de alcohol entre sus trabajadores, que suele ocurrir después de los partidos de futbol, que con frecuencia se llevan a cabo los domingos en algunas comunidades.

Dijo que los empresarios se han visto obligados a despedir a trabajadores que de manera frecuente se ausentan por esta causa, lo que representa también una afectación a la economía de sus familias.

Gaspar Trueba agregó que a través de la Secretaría del Trabajo pondrá en marcha en el estado el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet)

De acuerdo con datos de la dependencia, el Pronabet tiene el finalidad de crear una nueva cultura de salud laboral, mediante el cuidado de las emociones y la prevención de los factores de riesgo en el trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS