SJR: obra de Visthá, con irregularidades

Metrópoli 20/10/2015 03:26 Actualizada 08:31

La pasada administración de San Juan del Río programó la construcción de un colector pluvial en la comunidad de Visthá, sin que exista un sistema de alcantarillado al cual conectarlo, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rubén Estrella Peralta.

Detalló que el proyecto para dicha obra programada, con una inversión de dos millones de pesos, podría ser modificado a fin de generar infraestructura pluvial de verdadera utilidad para la comunidad de Visthá:

“Estamos analizando si es procedente ejecutar este colector o reubicar esta infraestructura ya que se programó para conectarse a un drenaje que no tiene hacia donde descargarse, entonces no tiene caso ejecutar esta obra”.

El funcionario comentó que se analizan las alternativas para conectar el drenaje inconcluso y con ello poder proceder a construir el colector, en caso contrario, se derivaría esta obra para otra zona al interior de la comunidad beneficiada.

Son cerca de seis mil personas las que se verían beneficiadas con la introducción del conductor, siempre que se cuente con un sistema de drenaje completo para que dicha infraestructura sea funcional, explicó Rubén Estrella.

“Esta obra está en proyecto todavía no la hemos iniciado y se están valorando todas las alternativas, sobre todo ver si encontramos en donde descargar este drenaje pluvial para el que se pretende el colector”, dijo.

Fue durante la pasada administración municipal cuando los habitantes de Visthá acordaron entregar la administración de su pozo a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) a cambio, las entonces autoridades municipales se comprometieron a mejorar la infraestructura hidráulica de esta localidad, siendo el colector una de las obras prometidas para la zona.

Analizan plan. El secretario de Desarrollo Urbano agregó que también se analiza la posibilidad de aplicar el recurso en otra obra, esto en caso de que se determine improcedente la constitución de dicho colector.

El conductor pluvial está programado a ejecutarse con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2015, informó el secretario Desarrollo Urbano.

El funcionario agregó que en los siguientes días también se reanudarán obras que quedaron pendientes de ejecutar en el pasado periodo de gobierno, pero que cuentan ya con recursos etiquetados para su realización.

Explicó que son cerca de 10 obras las que se ejecutarán en lo que resta del año, entre las que destacan las construcción de dos parques recreativos para la colonia El Marfil y la introducción de electrificación.

En el caso de los parques estos serán ejecutados con cuatro millones de pesos, recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, “estos parques deben estar terminados al final del año como lo marcan la reglas de ejecución de recursos de la Sedatu”, finalizó.

Temas Relacionados
SJR obra de Visthá con irregularidades