Encabeza la UAQ coloquio Otopames

Metrópoli 20/10/2015 03:29 Actualizada 03:35

Del 19 al 23 de octubre, la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del 17 Coloquio Internacional sobre Otopames, en el que se desarrollan 12 mesas de trabajo con 61 ponencias, cuatro conferencias magistrales, presentaciones de libros y carteles, una exposición fotográfica y una visita a El Cerrito, en el municipio de Corregidora.

En esta iniciativa participan instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, entre otros.

También colaboran las universidades Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma del Estado de México, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Tlaxcala, de Guanajuato, Intercultural del Estado de Hidalgo, Intercultural del Estado de México, Nacional Autónoma de México (UNAM), Politécnica y Tecnológica de Tulancingo, Veracruzana y del Sur de Florida.

Por parte de la UAQ, intervienen con ponencias académicos de las facultades de Filosofía, Derecho, Ingeniería y Lenguas y Letras, además de la Escuela de Bachilleres.

En la inauguración, Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía resaltó que para la facultad es un gran reconocimiento haber sido elegida como sede de este encuentro que “reúne a un nutrido grupo de estudiosos mexicanos y extranjeros con reconocida trayectoria y aportes al estudio del grupo Otopame”.

Explicó que desde 1995 los esfuerzos conjuntos de algunas universidades nacionales —entre ellas la UAQ— hicieron posible la conformación de un comité institucional para organizar estas reuniones de carácter estatal, nacional e internacional; detalló que durante estos 20 años se han sumado cada vez más organismos para la discusión con propuestas inter y multidisciplinarias.