Casos van en aumento, advierte Damas Azules

Metrópoli 20/10/2015 03:29 Actualizada 08:55

Norma Leticia Ruiz Luna, directora general de Damas Azules en Cancerología Querétaro, afirmó que los casos de cáncer en la entidad van en aumento, sin distingo de estratos sociales o edades.

En entrevista, al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, indicó que los casos se detectan de este mal en la entidad se presentan tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

“No distingue, tanto en comunidad como en capital; los casos de cáncer van en aumento y por eso es importante la difusión de la prevención y detección oportuna, no sólo del cáncer de mama, sino de los diferentes tipos de cáncer”, señaló.

Precisó que el único grupo de la población que ellos no atienden es a los niños, siendo la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular quien brinda atención a los menores de 18 años de edad.

Agregó que nadie sabe lo que desata la presencia de células cancerígenas, y por ello es importante que la gente acuda al médico, pues “no hay una causa realmente clara que provoque el cáncer”.

Sobre la negativa de la gente a ser revisada, principalmente en comunidades, donde existen aún prejuicios sobre la atención que reciben las mujeres por parte de médicos hombres y la resistencia de los esposos para que sus mujeres sean atendidas, comentó que aún se presenta con frecuencia.

“Se da mucho, pero en Damas Azules también brindamos apoyo con ginecólogas mujeres, con la idea de que si tienen aún ese tipo de situaciones, en las que el esposo no quiere que vayan con un médico hombre, contamos con un equipo de hombres y mujeres con la finalidad de acercarles las herramientas necesarias para que la gente acuda al médico. Queremos que la gente venga porque; detectar el problema a tiempo es fundamental”, dijo.

Ruiz Luna precisó que no sólo atienden a mujeres, y en el caso de cáncer de mama, 99% de los casos se registran en mujeres, pero que también en los hombres se presentan casos de este tipo de cáncer.

Añadió que Damas Azules, para allegarse recursos tiene diferentes fuentes de financiamiento, pues cuentan con cuotas de recuperación, apoyo de empresas y personas físicas, así como proyectos y eventos, que les permiten tener entradas para sustentar a la institución.

Damas Azules se fundó hace 20 años, con el propósito de ayudar en el proceso de la enfermedad a hombres y mujeres diagnosticadas con cáncer, brindando apoyo para la detección oportuna.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más recurrente en mujeres de todo el mundo, y aunque los programas de detección sirven para tratar de manera temprana el mal, no se identifica a tiempo la mayoría de los casos.

Temas Relacionados
casos van en aumento Damas azules