Actuarán contra las bajas temperaturas

Metrópoli 20/10/2015 03:29 Actualizada 08:13

A partir del 15 de noviembre se dará inicio a la estrategia para enfrentar las bajas temperaturas; informó el coordinador de Protección Civil Municipal de Querétaro, Fernando Martínez Garza.

Actualmente la dependencia cuenta con un total de 600 cobijas y se espera que alcancen cifras superiores a 15 mil, para ello se está en proceso administrativo para su adquisición, que depende directamente de la Secretaría de Administración del municipio.

“Nosotros para el 15 tenemos que alcanzar el 100% del recurso. De las cobijas que ya tenemos una parte de ellas pero siempre es necesario estar prevenidos; entre cobijas y colchonetas contamos con 600 y vamos a llegar a más de 15 mil”, señaló Martínez Garza.

La fecha se ha fijado con base en el histórico de las temperaturas anuales en el estado de Querétaro; el funcionario informó que según el Servicio Meteorológico Nacional, los frentes fríos llegarán “atrasados”.

“Estaremos muy atentos en el clima, empezaríamos en el estricto sentido, si se siguiera el histórico, el 15 de noviembre. Tenemos que estar prevenidos para antes del 15 y hemos estado estudiando el tema; tenemos información que llegará atrasado el frío”, comentó.

El resto de los materiales que serán entregados a la población en condiciones de vulnerabilidad llegarán según lo defina la Secretaría de Administración, con base en la disponibilidad de recursos para la adquisición de más cobijas y colchonetas, explicó Martínez.

“La administración recientemente entró, implica un proceso de adquisición, lo que puedo decir es que es una instrucción del presidente municipal que estemos atentos a las necesidades de la población, así será”.

Prevalecerá el frío. El funcionario también reportó que las bajas temperaturas continuarán durante el resto de la semana; de acuerdo con el pronóstico meteorológico se esperan temperaturas mínimas entre 9 y 11 grados centígrados, con máximas de 24 grados.

Sin embargo, los vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, que acompañan al frente frío, harán que la sensación térmica sea de más frío al de la temperatura ambiente.

Martínez Garza informó que para este miércoles se tiene pronosticada una probabilidad de lluvia de 40% y para el jueves aumenta la probabilidad de hasta 70%.

“El SMN informa que los días continuarán por la mañana fríos, se espera una mínima de 9 grados, para terminar con una tarde fresca no tan fría como está amaneciendo; tenemos el frente frío número siete que ya entró al país”, comentó.

Recordó que oficialmente la temporada de frío iniciará en noviembre, por lo que el Plan Invernal que ejecutará la dependencia arrancará el 15 de noviembre, en el que se espera habilitar 21 albergues en las siete delegaciones del municipio.

Temas Relacionados
Actuarán vs bajas temperaturas