DIF da inicio a campaña vs maltrato infantil

20/10/2014
12:06
-A +A

El Sistema Municipal DIF (SMDIF), en coordinación con el DIF Estatal y Nacional a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dieron el banderazo inicial a la Campaña nacional por una cultura de denuncia a favor de la legalidad, “¡Muévete! Denuncia el maltrato infantil”, como eje rector de la prevención y atención de este delito.

La jornada inició con el mensaje de bienvenida que dieron la presidenta del SMDIF, Karmina Robles Arellano; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del SMDIF, Mayra Guadalupe Bravo Rodríguez, y Juan Omar Hernández Olvera —en representación del presidente municipal— a los participantes provenientes del sector salud, sector educativo, seguridad pública, dirección de gobierno y del sistema municipal DIF; a quienes agradecieron su asistencia e interés en relación con el tema.

Posteriormente se llevó a cabo la capacitación sobre el Modelo de Intervención para la Detección, Atención y Prevención del Maltrato Infantil, impartida por la sicóloga clínica y coordinadora de Prevención de la Violencia, Amanda Leticia Moha Vargas, y del responsable del área de Psicología adscrita a la Coordinación de Prevención de la Violencia, Juan José Yáñez Pereda.

Con la participación de más de 300 niños de entre 6 y 12 años provenientes de Vizarrón, El Palmar, El Terrero, Fuentes y Pueblo Nuevo, San Gaspar, Los Vázquez, Zituní, Demiñó, La Magdalena, Villa Nueva, Boxasní, Los Llanitos, se llevó a cabo la premiación a los pequeños ganadores del primer concurso de dibujo y pintura “Niños contra el maltrato infantil”, por el presidente municipal de Cadereyta, Rodrigo Mejía Hernández, así como por la presidenta del SMDIF, Karmina Robles.

Los ganadores fueron: en primer lugar Sergio Ríos Córtes, segundo lugar, Felipe Moisés Romero Almaraz; tercero, Iván Martínez Hernández; cuarto, David Martínez Lázaro, y quinto, Esmeralda Cruz Barrón, quienes plasmaron su percepción del maltrato.

Más tarde en una jornada vespertina se llevó a cabo una actividad preventiva con 20 familias del municipio mediante su participación en el taller “Tu familia, tu fortaleza”, para la promoción de los buenos tratos a niños, niñas y adolescentes.

Al respecto se realizaron dinámicas en las que se involucró a abuelos, padres e hijos y por su participación se les hizo entrega de algunos obsequios como bolsas, cilindros y balones.

Al término de las dinámicas, Karmina Robles hizo la entrega de reconocimientos a los 30 participantes más destacados en el concurso de dibujo y pintura.

Además se les informó a las familias presentes que debido a la calidad de dichos trabajos serán expuestos en el Auditorio del CRIQ en la Ciudad de Querétaro, el próximo 28 de octubre dentro de los trabajos finales de la campaña de prevención.

Para dar fin a la jornada de actividades todas las familias disfrutaron de la galería que se montó con los dibujos y pinturas elaboradas por los niños más talentosos de Cadereyta, dando cierre a un productivo día.