Sector servicios aporta 60% de los empleos: Canaco

Conversa con empresarios para eliminar rotación laboral
Indicó que si el empleado está en un lugar con buen ambiente laboral y además percibe buen salario, será más complicado que busque otra alternativa.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
20/09/2018
04:55
Montserrat Márquez
-A +A

Carlos Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que con la aportación del 60% de los empleos formales que se generan a nivel estatal, podrán cumplir las metas del gobierno.

“Tenemos la proyección con todo el organismo empresarial, como de gobierno, que vamos de la mano para cumplir con la meta de generar arriba de 35 mil empleos en el año, nosotros [la Canaco] somos parte importante de esta contribución, hasta ahorita los estudio que tenemos van bastante bien”, reiteró.

El presidente de la Canaco reconoció que sí existe un tema de rotación laboral, pero obedece a la cantidad de oferta que existe en el estado, por eso ha tenido pláticas con los empresarios para que incrementen los salarios paulatinamente y así se pueda evitar este tipo de situaciones.

Indicó que si el empleado está en un lugar con buen ambiente laboral y además percibe buen salario, será más complicado que busque otra alternativa.

Aunque no hay una cifra exacta de rotación de personal, sí está detectado que la principal causa es el bajo salario y la segunda son las condiciones laborales en general, es decir, la oferta de seguro social, Infonavit, entre otras.

“Vamos bien, vamos con buenos crecimientos, no estamos confiados con la inercia del estado, sino que estamos haciendo acciones como la Feria Turística del Empleo; sin embargo, lo vamos a seguir manejando de forma general”, expresó.

Artículo
Busca generar mil vacantes en este sector; inicia el 25 de septiembre
Presentan feria del empleo turísticoPresentan feria del empleo turístico

Ruiz Uvalle destacó que la mayoría de las empresas en la entidad están formalizadas, eso ayuda a que exista una capacitación hacia los empresarios para que den más valor al recurso humano que labora con ellos.

“Estamos en el tercer lugar de mejor salario registrado en el IMSS a nivel nacional, eso nos habla de que los salarios en Querétaro son mejor remunerados a comparación de otros estados, eso hace que tengamos una mejor calidad de vida, siempre queremos y anhelamos a ganar más”, dijo el titular.

Migración a Querétaro.

El presidente de la Canaco refirió que de forma cotidiana existe una transición de establecimientos o personas que vienen de la Ciudad de México, pero descartó que esto haya pasado a raíz del temblor del 19 septiembre de 2018.

“Identificados negocios como tal no, tenemos registro de que la gran mayoría son negocios queretanos o empresas instaladas en Querétaro, no tenemos identificado como tal que vengan de la Ciudad de México”, recalcó.

Sin embargo, reconoció que el fenómeno migratorio que vive el estado se refleja de manera positiva en el sector servicios , pues llegan más clientes potenciales que buscan dónde comprar.

Dijo que también significa que los comerciantes amplíen su oferta, pues cada nuevo habitante busca cosas que usaba en su lugar de origen, y si el comerciante lo tiene, seguro ganará un nuevo cliente.

 

Comentarios