Homenajean a víctimas de los sismos del 19-S

Izan bandera nacional a media asta; conmemoran el Día de Protección Civil
Tras el sismo de 1985, que tuvo epicentro en las costas de Guerrero, nació el Sistema Nacional de Protección Civil,
Foto: César Gómez
20/09/2018
04:55
Marittza Navarro
-A +A

La mañana del miércoles, autoridades del estado, rindieron homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, izaron la mega bandera (que da la bienvenida a la capital) a media asta y conmemoraron el día de Protección Civil.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, encabezó el evento donde reflexionó sobre la importancia de tener programas y protocolos firmes de protección para actuar en caso de desastres naturales u ocasionados por la acción del hombre.

“Hoy recordamos estas sendas tragedias, pero también la formación de una de las estrategias de Estado más relevantes para la seguridad en su enfoque humanista, la integración de la protección civil en una sola unidad”, comentó.

Tras el sismo de 1985, que tuvo epicentro en las costas de Guerrero, nació el Sistema Nacional de Protección Civil, mismo que se puso a prueba con un fenómeno sísmico el 19 de septiembre del año pasado, con epicentro en Axochiapan, Morelos.

Conminó a redoblar esfuerzos para fortalecer la prevención comunitaria, y que sociedad y gobierno trabajen en la construcción de redes de voluntarios “en la formación de resiliencia en la sociedad para mejorar las condiciones de seguridad frente a fenómenos naturales o de emergencia”.

Destacó que en 2016 se presentó una reforma de ley ante la Legislatura del estado que cambió la Constitución local para “abrazar la protección civil bajo el rubro de la seguridad humana”, no como una función del estado sino como derecho fundamental de los queretanos para vivir los espacios públicos en paz, tranquilidad y seguridad”.

Artículo
Asisten empleados de gobierno, empresas privadas y planteles escolares
Participan en simulacro 77 mil 695 queretanosParticipan en simulacro 77 mil 695 queretanos

Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, reconoció que falta mucho por trabajar y promover en la sociedad queretana un enfoque preventivo, sin embargo, existen programas y protocolos que fortalecen las bases de la seguridad humana en el estado.

La ceremonia se realizó en la explanada de la mega bandera, que da la bienvenida a la ciudad de Querétaro desde la autopista 57. Se guardó un minuto de silencio para honrar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, en donde participaron corporaciones de seguridad pública, de protección civil de distintos órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano.

“El 6 de mayo de 1986 se oficializan las bases del Sistema Nacional de Protección Civil y establecen las acciones de contención y mitigación de riesgos ante la materialización de un siniestro, desde entonces ha habido grandes avances, pero hay mucho que hacer como promover la sociedad civil con un enfoque preventivo en la sociedad queretana”, dijo.

Revisiones.

En lo que respecta a las unidades municipales de Protección Civil, dieron a conocer que reforzarán las revisiones a establecimientos para que cuenten con la señalética y equipo para atención de emergencias. El titular de Protección Civil explicó que buscarán dejar orden para que la siguiente administración.

 

bft

Comentarios