Se encuentra usted aquí

Apicultura pierde productividad local

Necesarios 6 mdp para ayudar al sector: productores
Explicó que existen muchas causas de la desaparición de las abejas, desde la contaminación y la sobreexplotación, entre otros.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
20/09/2018
04:55
Jorge Cano
-A +A

Para recuperar la apicultura en Querétaro se requieren entre 5 y 6 millones de pesos en apoyos a productores, aseguró Sixto Camacho Fuentes, presidente de la Asociación de Apicultores de Querétaro.

Debido a los cambios generacionales y a la llegada de la abejas africanas, la capacidad productiva del estado ha disminuido 40% frente a la década de los ochenta, aseguró.

Se necesitan asignar 20 núcleos —abejas reina— a los 275 apicultores del estado para restablecer más de 10 mil cajones de producción de miel inutilizados en el estado, explicó.

pag_10_apicultura_fc_3.jpg

Enfatizó que la apicultura es una profesión que se transmite de abuelos a padres, a hijos y que las nuevas generaciones han perdido el interés en la profesión.

“No les interesa producir en el campo, buscan otros horizontes, no quieren sacrificarse en trabajos del campo porque son difíciles”, dijo.

Recordó que en la década de los ochenta existían en el estado cerca de mil 500 apicultores, mientras que en la actualidad sólo hay 275 registrados.

La llegada de la abeja africana a mediados de los ochenta hizo más difícil la producción de miel, comentó. Los municipios de la Sierra Gorda fueron los más afectados por la africanización de las abejas debido a su falta de acceso a las nuevas técnicas de crianza.

Artículo
Financiera coloca mil 240 mdp en créditos para el apoyo a productores
Sector primario en estado crece 38% en 2018, reportan Sector primario en estado crece 38% en 2018, reportan

“En los ochenta la mayor cantidad de colmenas estaban desde Cadereyta hasta Jalpan, hoy se requiere más tecnificación; desde la llegada de la abeja africana la sierra se quedó atrás en tecnificación”, comentó.

Propuso una inversión por parte del gobierno estatal para la reactivación de la apicultura para fomentar el empleo, evitar la migración de personas a las ciudades y aumentar el inventario de abejas en el estado.

“Se busca que en todos los municipios haya cajas y apicultores en todas las comunidades”, aseguró.

La apicultura puede ser una fuente de ingresos secundaria para la gente del campo queretano, dijo. Como actividad secundaria una persona puede producir entre 15 a 18 kilos al año dependiendo del clima y floración, lo que significa ingresos superiores a 3 mil pesos.

pag_10_apicultura_fc_1.jpg

Problemas ecológicos.

El mayor uso de plantas transgénicas, herbicidas y plaguicidas son otro factor de la desaparición de la apicultura. “Las abejas se van dejando sus cajas”, lamentó Camacho Fuentes.

Explicó que existen muchas causas de la desaparición de las abejas, desde la contaminación y la sobreexplotación, entre otros.

 

bft

Comentarios