La empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) ha incumplido las recomendaciones de seguridad que le ha hecho el gobierno del estado, para reforzar la vigilancia de sus vagones, y evitar robos.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, señaló que se le mandó a la empresa una convocatoria que no ha sido atendida, “para hacerse responsables de la seguridad de sus vagones y esto ha generado un clima complicado”, dijo.

Inseguridad en los rieles

El funcionario estatal recordó que en 2013 y en lo que va de 2014 se han registrado 272 robos a trenes, de los cuales, 200 han sido a trenes de Ferromex, mientras que 72 afectaron a trenes de Kansas City Southern, por lo que la presunta presunción de colusión de empleados de seguridad de la empresa está latente.

“Esto nos habla de descuido por parte de Ferromex, del descuido que tienen en materia de seguridad, las autoridades están investigando la colusión interna que pudiera haber en la propia empresa”, subrayó Portillo Tostado.

Las declaraciones del secretario de Gobierno se dan luego de que el jueves se realizará un operativo en Santa María Magdalena, donde se catearon ocho domicilios y se detuvieron a 11 personas, por su probable responsabilidad en el robo a vagones del tren.

Prioridades

La prioridad, precisó, era Santa María Magdalena, para evitar que el fenómeno de la delincuencia permeará, y se seguirá hasta “destructurar las intenciones delincuenciales y el robo a ferrocarriles, es un tema muy complicado a nivel nacional”, aunque adelantó que el combate para exterminar este ilícito, seguirá.

Apuntó que las autoridades estatales llegan hasta donde pueden llegar, como es el caso de Santa María Magdalena.

“Nosotros estamos llegando hasta donde podemos llegar, ustedes acreditaron un operativo contundente, en santa María Magdalena y los haremos en todos las colonias que sean necesario”, enfatizó.

Sobre el plantío de marihuana localizado en Pedro Escobedo, en la comunidad de Escolásticas, dijo que era de 50 metros cuadrados, y se están haciendo las investigaciones respectivas por parte de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE).

Apuntó que hasta el momento no hay personas detenidas, y se están haciendo las averiguaciones con respecto a la propiedad, al tiempo que subrayó que el Ejército Mexicano está participando en esta acción.

Google News