IQCA alista feria y encuentro para los jóvenes lectores

20/08/2015
01:32
-A +A

Desde este viernes, y hasta el próximo domingo, tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Lectores en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultura Manuel Gómez Morín en el estado.

La directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, informó, en conferencia de prensa, que esta es una manera de cerrar la administración en cuanto a los programas de lectura se refiere.

A través de diversas estrategias, recordó, se ha promovido la lectura entre los niños, jóvenes y adultos, incluso se cuenta con un programa para padres de familia, quienes han ayudado a la promoción de este hábito.

“De alguna manera es hacer una fiesta para celebrar estos seis años del esfuerzo que se ha hecho desde esta dirección entorno al fomento a la lectura, el programa de Querétaro con todas sus áreas, todas sus bibliotecas, con todos los acervos que hemos podido contar y los enlaces que hemos logrado”, explicó la funcionaria.

Tan sólo en el programa de padres lectores, en la entidad se ha dado capacitación a 300 jefes de familia, en promedio, en un lapso de cinco años en donde se han implementado diversas formas de lectura.

Apoyo a lectores. Los programas de lectura incluyen métodos como el tradicional, pero también hay para los débiles visuales, audiolibros, además de círculos de lectura con eventos en donde la gente se sienta en tapetes con lecturas en grupos e individuales.

En tanto, la directora de Educación Artística y Servicios Culturales, Ana Cecilia Montilla Rugeles, detalló cmo tienen programadas las actividades que tendrán lugar los tres días de la Feria y el Encuentro de Jóvenes.

“Son muchísimas actividades porque queremos tener ocupado todo el día para que los jóvenes estén acompañándonos en las actividades programadas, intercaladas con las presentaciones vamos a tener la presentación de libros por parte de las editoriales invitadas”, refirió Montilla Rugeles.

“La inauguración será el día viernes a las 9:00 de la mañana y la clausura el domingo con el grupo Libro Abierto que tocará corridos literarios”, dijo.

En los tres días de la feria se tendrán diversas temáticas como: el viernes 21 de agosto será El aquí y ahora: Lectura y Tecnología; el sábado Los lenguajes Urbanos y la Literatura; el domingo, Lo que Dicen los Escritores, Autocensura y Tabús. Se tendrán conferencias magistrales, conversatorio, presentación de libros, incluyendo participación de grupos musicales y muestra gastronómica.

Estarán participando autores y especialistas como Rodrigo Castillo, Daniela franco, Alberto Chimal, Raquel Castro, Ricardo Chávez Casteañeda; los detalles pueden consultarse en el perfil de Facebook del IQCA, bajo el perfil del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes.